viernes, 16 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 16 de septiembre de 2016



1810. En la parroquia de Dolores, Guanajuato, México, la campana comienza a repicar llamando a la desobediencia y la sublevación contra la autoridad del Virreinato de la Nueva España, en el evento conocido como El Grito de Dolores, que tradicionalmente se considera el comienzo de la Guerra de la Independencia de México.

1851. Nacimiento de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, España).

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el frente occidental, en concreto cerca de Le Courtine, dos brigadas rusas, de las escasas que lucharon en ese frente, se enfrentan entre ellas. Una era simpatizante del bolqueviquismo, la otra de Kerensky y del gobierno provisional. Morirán decenas de rusos en lo que se conoció como la Masacre de Le Courtine.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el presidente norteamericano Wilson rechaza los contactos austriacos para emprender conversaciones de paz.

1939. Alto al fuego entre las tropas del ejército imperial de Japón y de la URSS que ponen fin a los acontecimientos conocidos como la Batalla de Jaljin Gol (o Incidente Nomonhan), con victoria táctica rusa y grave derrota militar japonesa. En un año se llegará a un acuerdo de fronteras y casi un año más hasta la firma de un Pacto que tendría bastante influencia lateral en los posibles devenires de la Segunda Guerra Mundial.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania cierra el cerco sobre las fuerzas rusas al este de Kiev.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante las ejecuciones de judios perpetradas por las SS y milicias ucranianas, casos documentados de crisis nerviosas entre los soldados de la Wehrmacht que fueron testigos involuntarios e incluso dos casos de prisión militar por tomar fotos de la acción.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Halifax el convoy HX 150, el primero en ser escoltado por fuerzas navales de los USA.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto alemán sobre el Mamaev Kurgan en Stalingrado, que llegará a poner su bandera en la cima pero que será rechazado por un decidido contraataque soviético. Registrados bastantes casos de deserción en las filas soviéticas durante ese combate. Los alemanes seguirán intentándolo en los días siguientes pero, a costa de muchas bajas, los soviéticos lo impedirán. Radio Berlín dirá esa noche que Alemania ha tomado Stalingrado, pero no será cierto.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante su conferencia diaría con sus generales aunque en privado y al finalizar ésta, Hitler anuncia a Keitel, Jodl, Guderian y Kreipe que ha decidido tomar la ofensiva y atacar a los aliados en occidente en las Ardenas, en dirección a Amberes cruzando el Mosa. En pocos días comenzarán a diseñarse los planes concretos.

2001. George R. R. Martin firma un breve ensayo que cierra el libro Wild Cards III. Joker Salvajes, que comenta varias decisiones tomadas en su trama y analiza los rumbos de la serie Wild Cards y la forma de coordinar los trabajos de los diferentes escritores que colaboran en ella.

2007. Fallecimiento de Robert Jordan (Charleston, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin