lunes, 5 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 5 de septiembre de 2016



1634: En el seno de la Guerra de los Treinta Años, comienzo de la Batalla de Nördlingen entre fuerzas protestantes de Suecia y Sajonia, que querían terminar la guerra imponiendo sus condiciones, y tropas de una alianza católica entre el Imperio de España y el Sacro Imperio Romano Germánico, con enfrentamientos preliminares entre fuerzas de vanguardia al caer el atardecer.

1803: Fallecimiento de Pierre Choderlos de Laclos (Tarento, Italia).

1877: Asesinato a bayonetazos del jefe indio Caballo Loco durante su reclusión en Fort Robinson.

1905: Fin de la Guerra Ruso-Japonesa tras la Conferencia de Portsmouth, con auspicio y apoyo de USA, entre una debilitada Rusia que aunque tiene deseos de lucha todavía está hipotecada por la Revolución de 1905 y un Japón que aunque ha conseguido importantísimas victorias militares está al borde de la bancarrota y del límite de suministros bélicos, con cesión a Japón de varios territorios y bases además de la devolución a China de Manchuria.

1905: Nacimiento de Arthur Koestler (Budapest, entonces Imperio Austro-Húngaro y hoy Hungría).

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla del Marne, por la que los aliados tratan de detener al ejército alemán que intenta tomar tanto esa zona como la propia París, y para ello se detenien y atrincheran allí donde estén. El comandante en jefe francés, Joffre, es consciente de la importancia de la batalla y en la orden del día habla de “dejarse matar sobre el terreno antes de retroceder”. Al otro extremo, en el frente oriental, comienza la Batalla de los Lagos Masurianos, tratando de repetir el éxito (y la táctica) de Tannenberg y que, si bien no tuvo su mismo gran éxito, sirvió para terminar de desordenar y debilitar enormemente a los rusos en Prusia Oriental.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, en el Somme y siguiendo la inercia de la ofensiva aliada, tropas irlandesas toman la aldea de Ginchy, a cinco kilómetros de la línea inicial de la ofensiva.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas atacan a las rumanas en Hungría, haciendo más de 25.000 prisioneros rumanos en Tutracaia.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-88 se hunde tras chocar contra una mina. El submarino y su capitán habían hundido durante la guerra a 49 barcos enemigos, incluyendo al Lusitania.

1920: Nacimiento de Jean Lartéguy, seudónimo de Jean Pierre Lucien Osty (Maisons-Alfort, Francia).

1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los ataques contra flotas mercantes, hundiendo los alemanes cinco mercantes desarmados y los británicos, dos alemanes. Sudáfrica le declara la guerra a Alemania mientras USA sigue proclamando su neutralidad.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, órdenes desde Alemania por las que el Luxemburgo ocupado debe convertir a los judíos residentes en “ciudadanos de segunda clase”.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los contraataques rusos tratando de aliviar la presión entorno a Stalingrado resultan infructuosos.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados cruzan el Mosa entre Nancy y Metz con Patton a la cabeza y Hitler nombra a von Rundstedt como comandante en jefe del Frente Occidental, pero no le da los recursos que necesita para hacer su trabajo.

1992: Fallecimiento de Fritz Leiber (San Francisco, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin