sábado, 17 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 17 de septiembre de 2016



1176. Batalla de Miriocéfalo entre un ejército de los turcos selyúcidas y fuerzas del Imperio Bizantino, del Reino de Hungría y del Principado de Antioquía, que aunque militarmente terminó en un empate técnico desembocó en una virtual victoria de los selyúcidas ya que sus enemigos tuvieron que retirarse al perder los suministros básicos durante el combate, lo que significó la pérdida de iniciativa en la zona de las tropas de Bizancio y su última gran campaña.

1497. Varios años después de la Reconquista pero indudablemente en relación directa con ella, toma de la plaza fuerte de Melilla por tropas del reino de España.

1631. Batalla de Breitenfeld, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre una alianza protestante de fuerzas suecas y sajonas contra una alianza católica entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga Católica alemana, con derrota de estos últimos (aunque con importantes bajas del enemigo) que demostró lo correcto de la opinión de los expertos sobre que Suecia era una potencia a vigilar de cerca y que fortaleció la fama militar de Gustavo Adolfo.

1788. Batalla de Karánsebes, en la que un ejército austriaco en busca de efectivos de un ejército enemigo del Imperio Otomano llega a las afueras de la ciudad que da nombre a la batalla y, debido a peleas, alcohol y errores interpretativos terminan luchando entre ellos creyendo que se enfrentan al turco. Los combates son de tanta intensidad que la fuerza austriaca termina retirándose de la zona dejando atrás varios miles de muertos. Cuando lleguen los otomanos, dos días después, tomarán la ciudad sin un solo disparo.

1861: Batalla de Pavón, en el seno de las Guerras Civiles Argentinas, entre fuerzas bonaerenses que querían dejar clara su supremacía sobre el resto de provincias del país y fuerzas confederadas que luchaban por un estado descentralizado, con victoria de las primeras que llevará la capital de la nación a Buenos Aires e impondrá una política federal pero con primacía bonaerense.

1862. Batalla de Antietam, en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, entre fuerzas confederadas al mando de Lee, que habían entrado en campaña en la zona de Maryland, y fuerzas de la Unión, una buena parte de ellas reclutadas y formadas a toda prisa, al mando de McClellan y con superioridad artillera en número y calibre, técnicamente una victoria confederada tras sangrientos combates y más de 25.000 bajas ante la retirada de la Unión pero que a nivel estratégico detuvo el avance de las fuerzas del sur, evitó que naciones como Francia o Gran Bretaña se aliasen con los confederados y consolidó la voluntad de la Unión, con Lincoln al frente, de obtener una victoria final.

1894. Batalla de Yalu (o Batalla del Mar Amarillo), en el seno de la Primera Guerra Sino-Japonesa, entre flotas de China y Japón, con victoria clara de las segundas por su mejor preparación y barcos más modernos, sirviendo de aviso a los observadores internacionales más avezados sobre los cambios geopolíticos que se avecinaban en la zona.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas francesas y rusas reconquistan Flórina de manos búlgaras. Los serbios hacen lo propio con el monte Kajmakcalan, pero serán expulsados poco después. Tardarán dos semanas en volver a tomarlo.

1935. Nacimiento de Ken Kesey (La Junta, USA).

1939. Por sorpresa, la URSS invade por el este la ya atacada Polonia, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, cumpliendo uno de los protocolos secretos del Tratado Molotov-Ribbentrop firmado entre Alemania y la URSS menos de un mes antes. Las declaraciones oficiales explicaban que, “como el gobierno polaco ha dejado de existir, las fuerzas soviéticas ocuparán el este de Polonia para traer seguridad y control al territorio”, y así salvar a los “hermanos de sangre” del pueblo soviético que vivían en esa zona. Omitir la acción habría sido “abandono”, se llegó a afirmar.

1939. El portaaviones británico Courageous, antiguo crucero de batalla reconvertido, es hundido junto a toda su tripulación al suroeste de Irlanda por el U-29, convirtiéndose en el primer buque de guerra aliado en ser hundido durante la Segunda Guerra Mundial. El Ark Royal estuvo a punto de ser el primero poco antes pero escapó del ataque del U-39 porque los torpedos no explotaron correctamente pero permitieron detectar al submarino, que fue hundido.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la evolución de la Batalla de Inglaterra, Hitler pospone la Operación León Marinohasta nueva orden”.  Los combates aéreos continuaran pero con mucha menor intensidad y la atención principal de la estrategia alemana irá en otras direcciones. Un informe de Spiedel al OKW y a Hitler demuestra que, aunque en la primera fase de las operaciones aéreas sobre Gran Bretaña la resistencia se resintió considerablemente, tras las demoras técnicas y meteorológicas que sufrió la segunda fase se permitió que la RAF se acomodase.

1941. Fin de la Operación Countenance con la abdicación del Shah y la rendición de Irán, cuyo territorio quedará ocupado por fuerzas británicas y soviéticas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. El nuevo Shah es Mohammad Reza Palhevi.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una recepción en Rastenburg, Hitler habla de la erradicación de la URSS, de su futuro papel como colonia alemana y de proveedora de materias primas, de territorio para soldados-colonos alemanes y de la futura prohibición de acceso a la educación de los rusos, que sólo se usarán como obreros.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán dispara contra un destructor norteamericano que escoltaba un convoy de suministros procedente de Australia, el Kearney, matando a once marineros. La protesta norteamericana se hace oír, pero no hay consecuencias directas (indirectas, muchísimas, porque hace tiempo que la marina norteamericana tenía orden de anular cualquier interrupción del “comercio” marítimo por parte del Eje, lo que significaba un estado de guerra virtual en el mar, por lo que cosas como estas sólo aumentaban el ansia de combate de sus marineros).

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de las Operaciones Triángulo y Cuadrilatero, nuevos intentos alemanes de terminar con las actividades partisanas soviéticas, esta vez en Bryansk. Morirán más de dos mil partisanos y los supervivientes tendrán que retirarse un tiempo, pero volverán al cabo de unas semanas con más refuerzos.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Stalingrado, el teniente soviético Andrei Jozianov toma posiciones con su destacamento de infantería de marina de unos 50 hombres en el gran silo de cereales junto al río, contando con dos antiguas ametralladoras Maxim y dos fusiles antitanque, además de armas convencionales. Su lucha será épica.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas reconquistan Bryansk.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la ambiciosa y compleja Operación Market Garden, un asalto aerotransportado tras las líneas alemanas en territorio holandés con el objetivo de tomar los vitales puentes, a la vez que un asalto blindado desde la frontera holandesa deberá ir contactando con las unidades paracaidistas atrincheradas. Las unidades alemanas harán muy difíciles ambos objetivos.

1964. Fallecimiento de Jean Ray (Gante, Bélgica).

2009: El Parlamento Europeo establece este día como “Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo”, también conocido como Día del Listón Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin