miércoles, 28 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 28 de septiembre de 2016



480 A.C. Posible día de la Batalla de Salamina, en el seno de las Guerras Médicas, cuando la enorme flota persa, que decide llevar su singladura por el estrecho y sinuoso paso entre la isla de Salamis y la costa de Ática, se ve sorprendida por la flota griega que aprovecha su conocimiento de la zona y las dificultades de movilidad de su rival para destrozar buena parte de la flota enemiga, que tendrá que volver a Persia y por lo tanto afectará al desarrollo de la campaña terrestre.

1538. Batalla de Préveza, entre la flota otomana y la Liga Santa formada por España y otros estados mediterráneos, con gran victoria otomana, la más célebre del almirante Barbarroja, que mantuvo la dinámica exitosa y expansiva del Imperio Otomano en el Mediterráneo durante bastante años.

1710. En el seno de la Guerra de Sucesión Española y algo más de cuatro años después de su primera entrada en Madrid, el Archiduque Carlos de Austria vuelve a entrar en la ciudad, vuelve a carecer de apoyos locales y de suministros y vuelve a abandonar la ciudad poco después.

1875. Fallecimiento de Alekséi Konstantínovich Tolstói (Krasny Rog, Rusia).

1819. Fallecimiento de Herman Melville (Nueva York, USA).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva francesa sobre la zona de Champaña, quinientos soldados de la Legión Extranjera atacan la zona conocida como granja Navarin, un punto de resistencia alemana, que será tomada a costa de trescientas bajas. Un superviviente, gravemente herido, fue John Elkington, el ex oficial del Ejército Británico expulsado un año antes por el documento de rendición de Saint-Quentin y que se incorporó con casi cincuenta años a la Legión Extranjera. Su decisiva y heroica intervención en los combates le hace ganar tanto la Médaille Militaire como la Croix de Guerre. Cuando el gobierno británico tiene noticas del comportamiento de Elkington, será reincorporado al ejército británico y se le devolverá su grado de oficial. También, durante la ofensiva británica en la zona de Loos, las ametralladoras alemanas hacen autenticas escabechinas sobre batallón tras batallón, por lo que llamarán a la Batalla de Loos “el campo de cadáveres de Loos”, llegando el caso documentado de un regimiento alemán que tras el quinto y último intento británico infructuoso de atrevesar el bosque Hugo decide no disparar más ese día contra las líneas británicas porque en ese momento no eran más que supervivientes y heridos que trataban de volver a su posiciones. Robert Graves estuvo allí y dice haber sido testigo de un oficial que acusó a los miembros de su pelotón de cobardes por no levantarse del cuerpo a tierra y seguirle al combate, y tiene que ser su sargento de pelotón quien, herido, le indique que no es que fuesen cobardes sino que están todos muertos. De los diez mil británicos que participaron en la ofensiva de Loos, el ochenta por ciento ha sido herido o muerto.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, gran ofensiva aliada sobre el saliente de Ypres, que se conocerá como Cuarta Batalla de Ypres, con rápidos y grandes avances que les terminarán llevando hasta las estribaciones de la colina de Passchendaele. Ludendorff insistirá en la necesidad “inmediata” de buscar un armisticio y llegará a sufrir una crisis nerviosa. Bulgaria ya lo está negociando ante la gran presencia aliada en sus territorios. Pero, con todo, esta acción no es más que el tercer acto de una operación mucho más grande y ambiciosa.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el alcalde de la ciudad de Kremenchung ordena bautizar a cientos de judíos con la idea de eso podría protegerlos de las masacres. El alcalde, el señor Vershovsky, será arrestado por ello y posteriormente fusilado.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, contraataque soviético en Stalingrado para retomar la cima del Mamaev Kurgan, expulsando a los alemanes pero sin llegar a tomarla, por lo que esa cota quedará sin dueño.

1966. Fallecimiento de André Bretón (París, Francia).

1970. Fallecimiento de John Dos Passos (Baltimore, USA).

1999. Finalización de la Guerra de Dagestán, con la retirada de las fuerzas irregulares con base en Chechenia y victoria indiscutible de Federación Rusa, cuyos bombardeos de columnas enemigas en territorio checheno desde finales de agosto fueron el preludio de la Segunda Guerra de Chechenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin