martes, 13 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 13 de septiembre de 2016



533. Posible día de la Batalla de Ad Decimum, entre fuerzas vándalas que se habían hecho con buena parte del territorio del Imperio Romano de Occidente en el norte de África y fuerzas del Imperio Bizantino al mando de Belisario con la intención de recuperar dichos territorios para el imperio, con victoria clara bizantina que inicia el fin, aunque tomará algo más de tiempo, del dominio vándalo en la zona.



1213. Batalla de Muret, enfrentamiento por razones que mezclan los intereses político-territoriales (la Occitania) y los religiosos (la herejía cátara), entre fuerzas del Reino de Aragón, con su rey a la cabeza, junto a aliados de diferentes condados occitanos, que se enfrentan a una alianza entre franceses y cruzados, en la que tras tres días de asedio la ciudad por parte de los aragoneses y sus aliados son sorprendidos por la súbita y planificada salida de la ciudad de franceses y cruzados, muy disciplinados y que matan al rey de Aragón (algo no habitual según las reglas de caballería y además planificado previamente), creando el pánico en sus filas y arrastrando en la huída a tropas que ni siquiera habían peleado y que estaban llegando a la zona, lo que provoca la clara derrota del bando liderado por los aragoneses, con fuertes pérdidas. El resultado de esta batalla marca el futuro del sur de la actual Francia, donde Aragón no volverá a aventurarse ni a reclamar nada con la consiguiente expansión francesa, y además un aparente triunfo decisivo contra la herejía cátara, pero esta doctrina continuará con fuerza en la zona bastantes años más.



1759. Batalla de Quebec (o Batalla de las Llanuras de Abraham) entre fuerzas británicas que trataban de eliminar las bases de operaciones francesas en la zona y fuerzas defensoras francesas que son derrotadas, retirándose y que al cabo de unos días significó la toma de la ciudad por los ingleses y, a medio plazo, el espaldarazo definitivo a los intereses del Imperio Británico en la zona.



1876. Nacimiento de Sherwood Anderson (Camden, USA).



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, cuatro divisiones belgas que trataban de aprovechar la inercia de la Batalla del Marne tratan de reconquistar la aldea de Weerde, a treinta kilómetros de Amberes y veinte de Bruselas, siendo rechazadas por los alemanes, que además de causar fuertes pérdias al enemigo ven la posibilidad de tomar Amberes.



1916. Nacimiento de Roald Dahl (Cardiff, Reino Unido).



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, unidades aliadas entran en Saint-Mihiel. El saliente alemán que había durado cuatro años clavado entre sus líneas está a punto de caer.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas italianas cruzan la frontera de Libia y ocupan algunas localidades egipcias, con lo que Gran Bretaña empieza a darse cuenta de que podría ver una guerra en dos frentes.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Acuerdo, por la que fuerzas británicas ejecutan un ataque naval y terrestre sobre Tobruk con la intención de dañar sus suministros e instalaciones. Aunque logran causar algunos daños, se perderan los destructores Sikh y Zulu, el buque antiaéreo Coventry y varios centenares de infantes de marina.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, intento japonés de tomar al asalto el aeródromo de Gualcanal en lo que se conoció como la Batalla de Bloody Ridge. Serán rechazados por las fuerzas estadounidenses.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos conceden a la Isla de Malta la Cruz de San Jorge, una condecoración normalmente reservada a las personas.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante una reunión del consejo militar conjunto para Stalingrado, Nikita Jruschov pregunta a Chuikov por el objetivo de su misión. “Defender la ciudad o morir en el intento”. Está documentado que los responsables del consejo asintieron y le dijeron que había entendido correctamente su misión. En ese momento, Chuikov contaba con algo menos de 20.000 soldados en condiciones de combatir y menos de 70 tanques, aunque una buena cantidad de morteros y artillería. Los alemanes estaban en el extremo occidental de la ciudad entre duros enfrentamientos, y parece que algunos oficiales ya afirmaron entonces que si todo el combate iba a ser así, podrían pasar el invierno en Stalingrado.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante la reunión en Quebec de Churchill y Roosevelt, el secretario de Hacienda norteamericano expone el plan Morgenthau, la intención de USA de imponer la división de Alemania en dos países al finalizar la guerra y de destruir casi toda su capacidad industrial, lo que despertó la indignación de Churchill. Dos días después mostraría su unión al proyecto pero Roosevelt tuvo que declarar, cuando se hizo público el plan, que en realidad no se había llegado a ningún acuerdo sobre el futuro de Alemania, para tratar de calmar la oleada de protestas.


1988. Fallecimiento de Peter Young (Tewkesbury, Reino Unido).


1991: Fallecimiento de Michael Harrison, seudónimo de Maurice Desmond Rohan Harrison (Hove, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin