sábado, 3 de septiembre de 2016

HUIDA AL SUR. Robert McCammon



-La esperanza toma formas insospechadas porque muchos la buscan y no tiene tiempo para todos.-

Portada del libro Huida al sur, de Robert McCammon
Edición en español (1994)

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Huida al sur (publicación original: Gone South, 1992) conocemos a Dan Lambert, un veterano de Vietnam al que la guerra dejó huellas físicas y psíquicas. Cuando recibe la comunicación del banco en la que se le informa que, por problemas en los pagos del crédito, le van a quitar la furgoneta, dan acude a una reunión en el banco con los responsables de la gestión del préstamo; pero todo se sale de control y termina con incidentes que causan un muerto. Dan huye y tendrá tras sus pasos a los miembros de las fuerzas del orden y a un par de cazarrecompensas muy peculiares, mientras en su viaje conocerá a distintas personas.


Mi opinión. Road movie (bueno, road book en realidad) de alto ritmo, que presenta la versión más surrealista de los Estados Unidos redneck, White Trash y demás epítetos socioeconómicos, con personajes entrañables en sus rarezas y en busca, todos, de algo que no consiguen alcanzar pero en lo que vuelcan toda su esperanza, que ofrece muchas formas de encontrarse a uno mismo y con eso cierta forma de paz, sensible a manos llenas aunque no lo pareciera a primera vista, agradable de leer, entretenida y algo más.


Destacado. Lo bien que se le da a este autor reinventarse en cada libro y no repetir ni esquemas ni tramas.


Potenciales Evocados. Una mezcla de Al final de la escapada con personajes que podrían estar en la línea narrativa de Los muchachotes de Preacher o en la de un Barry Gifford menos extremo en lo obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin