lunes, 5 de septiembre de 2016

ALEXIAS DE ATENAS. Mary Renault

-Más exitosa en describir los usos de un tiempo y lugar que como novela propiamente dicha.-

Portada del libro Alexias de Atenas, de Mary Renault
Edición en español (2003)

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro Alexias de Atenas (publicación original: The Last of the Wine, 1956), cuando el brillo de Atenas comienza a desvanecerse y su enfrentamiento con Esparta es cada vez más duro, nace Alexias (llamado así por el recientemente fallecido hermano de su padre), un joven que va creciendo y descubriendo las costumbres de su sociedad mientras madura.

Mi opinión. Novela que hace mucha ficción en su trama pero encaja muy bien en el marco histórico general, especialmente lograda a la hora de ofrecer a los lectores las costumbres estiladas en la Atenas de la época (y también en la mayor parte de la Antigua Grecia) pero algunas poco conocidas y bastante peculiares, con personajes secundarios muy conocidos, un ritmo lento pero a cambio de ofrecer contenidos llenos de sentimientos, con un manejo de la sexualidad muy natural para la época (la descrita, no la de escritura, lo que la hace más valiente), vívida, suave e interesante en los ambientes generados.

Destacado. Un ejemplo más de la sensibilidad con la que narraba la escritora.

Potenciales Evocados. Las novelas de iniciación y crecimiento juvenil pero llevadas a un lugar muy diferente al habitual en esos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin