-Prevalencia del estilo sobre una trama sin tensión
convencional.-
Lo que nos cuenta. En el libro Empotrados (publicación original: The Embedding, 1973) conoceremos a varios personajes, como Chris Sole, quien trabaja en un centro secreto que
experimenta lenguajes especiales en niños tratados con fármacos avanzados, o como Pierre Darriand, quien trabaja en la Amazonia y descubre una tribu que parece usar un
lenguaje extraño que solo se puede interpretar bajo los efectos alucinógenos de
un hongo local. Pero la Amazonia es el objetivo de un ambicioso plan que creará
un enorme mar interior con el auspicio de Estados Unidos y de la propia Brasil,
aunque hay grupos ecoterroristas que tratan de evitarlo. La llegada de unos visitantes
alienígenas dispuestos a negociar información y tecnología, pero con miedo al
futuro y con interés en las formas de lenguaje, cambiará todo en la Tierra. Novela que se ha reeditado con el nombre de Incrustados.
Mi opinión. Trabajo que hace género de una forma
particular ya que, con muchas ideas en sus
páginas, prefiere trabajar los estilismos y las formas por encima de la tensión
narrativa de la trama que expone dichas ideas, las cuales, además,
nunca terminan de plasmarse por completo sino que quedan ahí como asideros
inmateriales al resto de la propuesta, que es New Wave solo por el fondo, que nos ofrece xenopolítica, lingüística,
geopolítica y muchos otros temas mediante personajes y situaciones impregnadas
en una densa gama de grises con tendencia al negro, breve (pero no
demasiado rápida de leer), que se acelera según se acerca su final donde el
ritmo es casi alocado, que exige varios tipos de esfuerzo al lector
(especialmente relativos a la comprensión del alcance de los lenguajes “empotrados”,
o al menos así fue en mi caso particular), que se aleja mucho de la
ciencia ficción más común y que puede ser toda una curiosidad en el (sub)género para
los más exploradores del mismo y, también, un trabajo llamativo desde perspectivas técnicas y digno de atención.
Destacado. Su interesante propuesta narrativa, sin
alardes obvios, pero muy notable.
Potenciales Evocados. Un Hard tan
¿Hard? como el de Visión ciega sin la escolta de “palabros” y “cocetos”;
si entiende usted que en las primeras obras de Joe Haldeman se escondían a la vista
opiniones sociopolíticas muy críticas con su época, aquí encontrará todavía más, pero mejor camufladas por lo bien que encajan en la trama.