domingo, 14 de junio de 2015

VURT. Jeff Noon



-¿Buscando el hype de género? Pues hay, hubo y habrá bastantes opciones.-


Portada del libro Vurt, de Jeff Moon
Edición en español (2000)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Vurt (publicación original: Vurt, 1993), Scribble y sus amigos, a quienes acompaña una criatura alienígena que ocupó el lugar de la hermana de Scribble mientras estaban puestos de vurt, son casi capturados por la policía de Manchester mientras tratan de conseguir plumas con las que colocarse. La droga vurt, las plumas, crea un estado alterado de conciencia que permite ver realidades ajenas a la propia y, además, de forma colectiva, pero lo hacen mediante unas características que varían según el color de la pluma y además tiene efectos palpables, fuera de ese momento onírico e ¿irreal? sobre el entorno presente. Scribble hará todo lo posible por encontrar a su hermana.


Mi opinión. Novela que podría parecer de humor pero que no trata de serlo en absoluto, que partiendo de esquemas como los de la peripecias de Ulises en La odisea los lleva a realidades futuristas estupefacientes, casi fantásticas, urbanas a más no poder y barriobajistas en concreto, confusa desde lo surrealista, quizás más disfrutable por escenas que como un todo global, de altísimo ritmo que se desquicia y enloquece a la par que la trama lo hace, que atrapa y suelta la atención del lector una y otra vez pero sin ninguna razón objetiva para ello, llena de ganas sin control, más de diseño que contracultural, llena de inocencia entre situaciones que se suponen duras y toda una curiosidad dentro de lo enajenado de la propuesta.


Destacado. Que pasado un buen tramo, todo parece igual por más que sucedan cosas nuevas y diferentes.


Potenciales Evocados. Estupefopunk mirando la virtualidad de Gibson pero con ojos casi oníricos, diversiones de la chiquillería desde perspectivas Welsh aunque inocentes, Burroughs pero limpio como una patena y correcto como el que más, Dick de diseño y plástico desechable, joyriding y onirismo… todo eso y más podrás encontrar aquí.

2 comentarios:

  1. Y ganador del Premio British Science Fiction, como que no hubo competencia ese año, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la competencia fue feroz y ganó destacadamente esta novela y, nosotros, somos los que no le vemos la grandeza. Todo es posible. Me limito a dar mis impresiones con la mejor intención del mundo.

      Gracias por su aportación, Jaime.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin