domingo, 28 de junio de 2015

LA COMEDIA DEL DIABLO. Christopher Moore



-Una idea sencilla que trata de ser arropada por mil y una ocurrencias.-


Portada del libro La comedia del diablo, de Christopher Moore
Edición en español (1993)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro La comedia del diablo (publicación original: Practical Demonkeeping, 1992), al pueblo norteamericano de Pine Cove llega un joven forastero llamado Travis; pero ni es tan joven como parece ni viene solo en realidad porque le acompaña un demonio de la orden vigesimoséptima, llamado Engañifa, creado para servir y destruir. Además, también llega un anciano de aspecto árabe y que en realidad en un djinn que tiene cuentas pendientes con Engañifa desde hace muchos siglos. Pine Cove y sus habitantes sufrirán los efectos de la visita diabólica. Libro también conocido como Un lío de mil demonios.


Mi opinión. Primera novela del autor, llena de humor en diálogos, pensamientos y descripciones, de idea central sencilla y breve pero alargada mediante la sucesión de ocurrencias hasta que el trabajo tomó forma de novela, sin sobrepeso estricto pero que no hubiese salido perjudicada de una buena poda (pero eso iría contra la longitud de la novela, creo yo), muy rápida de leer, de estilismos sencillitos y soluciones narrativas (y de trama) más que normalitas que el poco oficio del escritor trató de tapar con enorme cantidad de cambios de perspectiva, de buen ritmo, que se ríe de muchas cosas, incluso algunas serias, para ofrecer un trabajo entretenido a su manera y poco más.


Destacado. La visión de las cosas del sosías de Lovecraft y algunas ocurrencias.


Potenciales Evocados. El ángel más tonto del mundo por muchísimas razones; el costumbrismo americano de Straub (no el de King, ojito), retorcido y alterado con gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin