sábado, 6 de junio de 2015

EFEMÉRIDES: 6 de junio de 2015



1098: En el seno de la Primera Cruzada, el ejército de Mosul llega por fin a Antioquía, conquistada por los cruzados tres días antes, dando esperanzas a los pocos combatientes que resisten en su alcazaba, pero ese ejército ha llegado tarde y además hay demasiados intereses diferentes en su seno que, en su mayoría, están temerosos de que su líder gane demasiado poder y autoridad si vence a los cruzados. Con tan poca cohesión interna no es de extrañar que, unos días después, los cruzados venzan en el enfrentamiento de ambos ejércitos gracias, según ellos, a que habían encontrado la Lanza del Mesías y, según la mayoría de los historiadores, gracias a la falta de unión y las deserciones en el seno del gran ejército musulman que se retira con lo que poco que le queda. Toda Siria queda a merced de los cruzados.



1799: Nacimiento de Alexandr Pushkin (Moscú, Rusia).



1875: Nacimiento de Thomas Mann (Lubeca, Alemania).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, contraataque turco en Krithia a pesar de los daños sufridos dos días antes, que aunque avanza unos metros en territorio aliado terminará siendo repelido hasta las respectivas posiciones originales.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la ofensiva alemana comienza a atravesar el frente aliado en Francia en diferentes puntos. Goebbels escribe en su diario que “nos encargaremos rápidamente de los judíos”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tercera jornada de la Batalla de Midway, en la que un submarino japonés hunde el ya dañado portaaviones norteamericano Yorktown, pero el balance es positivo para los USA (que pierden un portaaviones, un destructor, 150 aviones y 307 hombres) y desastroso para Japón (que pierde cuatro portaaviones, un crucero, 332 aviones y 3.500 hombres).


1944: Desembarco de Normandía, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de abrir un segundo frente terrestre en Europa, la Operación Overlord, la mayor operación anfibia de la Historia, con unos 50.000 hombres en la primera oleada de ataques seguida por otras hasta completar los casi tres millones de hombres que participaron en la operación en todos sus aspectos, con 39 divisiones en labores de combate (de las que 14 eran británicas, 3 canadienses, 20 estadounidenses, 1 francesa y otra polaca), más de 120 barcos de guerra de gran tonelaje y más de 7.000 de transporte, desembarco, dragaminas y auxiliares, más 18.000 aviones entre cazas, bombarderos, aeroplanos, planeadores y otros. Otras 41 divisiones se preparan para cruzar el canal en cuanto sea posible y otras diez deberán llegar desde el teatro de operaciones del Mediterraneo.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una reunión entre Roosevelt y Mikolajczyk, el presidente norteamericano promete al polaco que Polonia será “libre e independiente”, sin aclarar con qué fronteras y llegando a afirmar que la URSS no será un problema para ello porque “Stalin no es un imperialista” e incluso que “me ocuparé de que su país no salga perjudicado en esta guerra”.



1973: Nacimiento de Patrick Rothfuss (Stevens Point, USA).



2006: Marcela Hoffman cree estar perdiendo la cabeza porque supuestamente está haciendo cosas de las que no tiene el menor recuerdo (Brasyl, de Ian McDonald).



2013: Fallecimiento de Tom Sharpe (Llafranch, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin