sábado, 20 de junio de 2015

BLACK HAWK DERRIBADO. Mark Bowden



-En su género, de potencia narrativa destacada.-


Portada del libro Black Hawk derribado, de Mark Bowden
Edición en español (2002)
Género. Novela histórica (pero sin ficción e incluso siendo algo más).


Lo que nos cuenta. El libro Black Hawk derribado (publicación original: Black Hawk Down, 1999) es la narración de los acontecimientos que rodearon la ejecución de la Operación Irene el 3 de octubre de 1993 en Mogadiscio, Somalia, del comienzo del despliegue de unidades de élite y de cómo una serie de imprevistos, por un lado, y de fallos de cálculo de los oficiales norteamericanos al mando, por otro, acaba desembocando en una acción militar de carácter muy diferente al planificado y que se convierte en una durísima lucha por la supervivencia en las calles de la ciudad, plagada de elementos hostiles.


Mi opinión. Novela de ritmo muy alto, que consigue combinar la descripción de los hechos, desde lo estratégico hasta lo operativo e incluso lo de carácter individual, con explicaciones de la geopolítica que generó la situación y de los diferentes intereses locales (en los distintos bandos, porque a veces parece que hay más de dos, lo cual es tan apropiado como casi cierto) que fueron gestando las condiciones en las que tuvo lugar la operación, en la que la vocación periodística del autor realiza una simbiosis con narrativas de otras naturalezas para ofrecer un libro lleno de tensión, información, acción, realidad, tragedia, heroísmo, política, muerte y deber, que traslada la atención del lector entre los distintos puntos (y personas) de interés con mucho éxito y sin perder ni la perspectiva ni el hilo del evento, sobria en lo formal pero potente, de gran interés como novela de no ficción pero también como fuente de datos.


Destacado. Cómo introduce en la trama cosas pequeñas pero importantes que sólo pueden haber venido de testimonios directos de participantes, haciéndolas parte del suceso mayor que reconstruye de forma fluida.


Potenciales Evocados. Si le gustó la película, este libro es todavía mejor, de verdad; libros que narran episodios militares de alto impacto pero destacando entre ellos por su estilo; cosas como Contra todo pronóstico o Cueste lo que cueste, pero a lo grande y con muchas más fuentes y datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin