miércoles, 3 de junio de 2015

EFEMÉRIDES: 3 de junio de 2015



1098: En el seno de la Primera Cruzada, mediante soborno a un fabricante de corazas llamado Firuz que se encargaba de la vigilancia de una torre y que supuestamente busca venganza por haber sufrido una multa importante por ventas irregulares, los cruzados entran en Antioquía a sangre y fuego por una ventana de la torre, a la que acceden subiendo por cuerdas, pasan a cuchillo a casi todos los habitantes y supuestamente encuentran la Lanza Sagrada. Sólo quedan resistiendo un puñado de combatientes en la alcazaba de la ciudad, que rechazan todo intento de asalto.


1592: Las tropas coreanas comienzan a reaccionar ante la invasión anfibia de tropas japonesas que están avanzando con cierta rapidez por su territorio y un contingente levantado a toda velocidad, y compuesto en buena parte por campesinos, trata de detener a las fuerzas de Konishi, que equipadas con arcabuces arrasan a los coreanos. Poco después lo intentarán otras fuerzas en Chungju, con el mismo resultado. Fueron tantas las bajas causadas al enemigo que, en lugar de mandar cabezas para recuento y demostración de valentía del soldado japonés, resolvieron mandar sólo las narices para no saturar el sistema logístico que debía atravesar el mar.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico sigue creyendo que podrán atravesar las defensas turcas en Galípoli, donde un asalto turco es rechazado en el cabo Helles.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas austriacas reconquistan Przemsyl, con lo que los rusos están virtualmente fuera de Galitzia.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva alemana de la Tercera Batalla del Aisne provoca el cruce del Marne y una diminuta pero representativa cabeza de puente al otroo lado, amenazando Châteu-Thierry como en 1914 pero en esta ocasión dos divisiones estadounidenses destrozan la cabeza de puente y eliminan el peligro inmediato.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y no muy lejos de esa cabeza de puente, un ataque alemán en el bosque de Bellau rodea a una brigada de infantería de marina norteamericana sin apenas munición. Es entonces cuando el sargento Dan Daly, famoso por ser de los pocos que tienen dos Medallas de Honor del Congreso y que había participado en los combates del barrio de las delegaciones en Pekín, en las luchas subersivas en Filipinas, en la Campaña de México y hasta en Haití, pronuncia la conocida frase “Vamos, hijos de puta. ¿Es que queréis vivir para siempre?” y encabeza un asalto que permite que las tropas norteamericanas no lleguen a ser aniquiladas por la superioridad numérica alemana, aunque ese día morirán más de mil infantes de marina en ese bosque.


1924: Fallecimiento de Franz Kafka (Kierling, Austria).


1930: Nacimiento de Marion Zimmer Bradley (Albany, USA).


1940: Fin de la Operación Dinamo en el seno de la Segunda Guerra Mundial, a primeras horas de la madrugada, con la evacuación y rescate contra todo pronóstico de siete de cada ocho soldados aliados en Dunkerque, Francia, bajo la presión del ejército alemán, unos 338.000 soldados británicos y franceses (frente a los 45.000 que creían que podrían evacuar), gracias a la labor de 222 embarcaciones militares y 665 civiles (incluyendo pesqueros, botes salvavidas y toda clase de naves), a las fuerzas aéreas británicas que defendieron la retirada derribando tres aviones enemigos por cada uno que perdían y con la pérdida de seis destructores y 24 embarcaciones más pequeñas. A pesar de todas las pérdidas, resultó un éxito indiscutible de los aliados, dadas las circunstancias, pero tardaron casi seis meses en compensar todos los pertrechos y armamentos que debieron dejar atrás. Quedan 136.000 soldados británicos al lado de los franceses en el frente que trata de proteger París y el resto de Francia.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, basándose en la situación militar y política que él ve y después de ordenar bombardeos de tanteo en París, Hitler afirma que “Gran Bretaña estará dispuesta a firmar la paz, de modo que comenzaré el ajuste de cuentas definitivo con el bolchevismo”.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan la Operación Kottbus contra los partisanos del triángulo Pólotsk-Borísov-Lepel, con más de 16.000 soldados.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle y Henri Giraud acuerdan compartir la presidencia del Comité de Liberación Nacional.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras algo más de dos meses de combates, terminan los enfrentamientos conocidos como la Batalla de Kohima, con retirada japonesa por falta de suministros y por la resistencia enconada de británicos e indios. Según los expertos, fue uno de los escenarios con luchas más salvajes y violentas de toda la guerra.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler acepta, reticente, la petición de Kesselring para que las tropas alemanas abandonen Roma y la declaren ciudad abierta para evitar daños en la misma.


1979: Fallecimiento de Arno Schmidt (Celle, Alemania).


2011: Fallecimiento de Alan Ryan (Río de Janeiro, Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin