jueves, 15 de enero de 2015

LUCHAMOS Y PERDIMOS. Otto Skorzeny



Portada del libro Luchamos y perdimos, de Otto Skorzeny
Edición en español (2008)
-Decorando la tarta y casi dejándose llevar.-


Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. El libro Luchamos y perdimos (publicación original: Wir kämpften wir verloren, 1963) es la autobiografía del famoso militar alemán que retoma sus vivencias y aventuras en la Segunda Guerra Mundial desde finales de 1943 hasta después de finalizado el conflicto, en verano de 1948. Segunda parte de las memorias de Skorzeny, continuación del libro Vive peligrosamente.


Mi opinión. Trabajo destacado entre las biografías de la época que eran narradas por protagonistas del gran conflicto pero, aunque con algún dato interesante, no es eso lo que la hace destacar sino su tono entre aventurero y “fantasmilla” (cosa innecesaria, dicho sea de paso, porque las acciones conocidas de Skorzeny no necesitaban eso… ¿o tal vez sí, en realidad?), de tono perdonavidas e irredento, casi más pandillero que oficial en muchas ocasiones, muy simple en cuanto a lo narrativo, con descripciones indirectas de otros figuras importantes de la Segunda Guerra Mundial en la que las simpatías del autor quedan clarísimas, con muchas situaciones no contrastables y curioso de leer para los más aficionados al tema.


Destacado. Si hubiese luchado en el otro bando, tendría películas.


Potenciales Evocados. Un cruce entre la libre interpretación de lo que rodea a uno mismo de Cisne, Erroy Flynn y el Rodolfo Valentino (si leen entre líneas me entenderán) de las operaciones de comando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin