domingo, 4 de enero de 2015

CIENCIA FICCIÓN 13. Varios autores



Portada del libro Ciencia ficción 13, de varios autores-Entre lo normalito, curiosidades interesantes.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción 13 (publicación original: 1974) es una antología de relatos extraídos de The Magazine of Fantasy and Science Fiction, con breve y curiosísima introducción de Carlo Fabretti, que nos llevarán a un futuro distópico, a un museo, a contemplar los efectos de una extraña plaga marina en algunas personas y los de un rayo descubierto por un investigador ruso a finales de los años veinte, a un domicilio "de anuncio", a una invasión extraterrestre muy corta, a la investigación de un crimen por parte de un individuo muy particular y fruto de la ingeniería genética militar y a contemplar el crecimiento de una criatura extraña.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Cinosura (Kit Reed, 1964): uso del “sueño doméstico americano” para ofrecer una reflexión sobre cosas importantes desde ambientes de Masters of Sex o de Mad Men con toques de ciencia ficción consumista (que no de consumo, ojito).


     - Joven ante una puerta a medio abrir (Fred Saberhagen, 1968): trabajo que sorprenderá a los lectores que conozcan más lo popular del autor (por ejemplo, su saga La voz de Drácula) ya que recorre unos senderos mucho más sensibles y cuidados de los que no puedo dar más datos por aquello de los spoilers.


    - Descongélate y cumple tu condena (Allen Kim Lang, 1963): distopía doble (ya que es casi tan desagradable lo que se trata de evitar, pero que a la vez se genera, como lo que se trata de cuidar y salvar), efectista y rápida para ofrecer la otra cara de la moneda de cosas como Demolition Man.


    - Veo a un hombre sentado en una silla y la silla le está mordiendo la pierna (Robert Sheckley y Harlan Ellison, 1967): otro de esos trabajos tan especiales que nos ofreció la pareja de autores (juntos o por separado) que en esta ocasión maneja sentimientos primarios desde perspectivas mutantes para ofrecer una versión de Ubik pero más mobiliaria y menos trascendente.


    - La tercera mano (Dean R. Koontz, 1969): noir pobre partiendo de premisas de ciencia ficción que nos hacen pensar en el Billy de Ronin o en cierto personaje de El Doctor Moneda Sangrienta pero sin capacidad de impacto.


   - El objeto del espacio exterior y los perritos de las praderas (Gahan Wilson, 1964): gamberrada breve de una orientación que en su tiempo se estiló mucho desde diferentes versiones y con distintas perspectivas.


   - Cantabile (Jon DeCles, 1964): otro de los trabajos que apela a sensibilidad y sentimientos en esta recopilación, para ofrecer una extraña versión de La bella y la bestia pero viviendo en Metrópolis (lo dice el propio editor y coincido por completo).


   - Huevos fatídicos (Mikhaíl Bulgákov, 1964): alegoría sociopolítica de bajo impacto y formas muy anticuadas para proponer reflexiones que, sin ser demasiado fornidas en este caso concreto, sí que estuvieron de moda en su tiempo.

2 comentarios:

  1. Interesante. Este año quiero leer más relatos y esta antología promete. La añado a mi lista de lecturas.

    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos son todo un mundo a descubrir, aunque no necesariamente estos, Ana Katzen.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin