domingo, 25 de enero de 2015

EUROPA EN GUERRA 1939-1945. Norman Davies



-Los libros pueden ser incómodos de leer por varias razones.-


Portada del libro Europa en guerra 1939-1945, de Norman Davies
Edición en español (2008)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Europa en guerra 1939-1945 (publicación original: No Simple Victory. World War II in Europe 1939-1945, 2006), con un subtítulo que debería preparar ya al lector, ¿Quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?, repaso al conflicto en Europa (sobre todo allí) desde diferentes ópticas, ángulos y temáticas con la intención de tratar de ofrecer visiones del mismo no demasiado trilladas para el gran público.


Mi opinión. Trabajo que busca (de manera activa, no se las encuentra sin querer) polémicas de forma extraña (pero con intencionalidad clara por el posicionamiento inequívoco del escritor, no próximo a nadie pero sí enfrentado a una nación e ideología de la época) al comparar cosas que si bien son comparables no son similares por mucho que insista el autor (en lo personal, no creo en eso del "y tú, más" como herramienta), al que habría que aproximarse armado de conocimientos previos para no sacar conclusiones apresuradas y sí tal vez hacerse alguna que otra pregunta (no nueva, quizá, pero sí de interés), que aborda la Segunda Guerra Mundial desde multitud de perspectivas pero por ello paga cierto precio debido a la superficialidad con la que trata alguna de ellas (y es una pena, porque alguna es bastante original), que intenta arrojar nuevas luces pero sólo lo consigue con los que están empezando en el tema o los avanzados despistados (el connoisseur sólo podría descubrir algún que otro dato curioso suelto, no mucho más, aunque sí tesis originales sobre a partir de informaciones ya conocidas), algo torpe en lo narrativo sin entrar en lo farragoso, con tendencia general a la dispersión, con bastantes pequeños errores de bulto en fechas, lleno de valoraciones directas y, con todo, entre lo curioso y lo interesante en su temática.


Destacado. El capítulo que hace un resumen de la guerra, muy acertado dentro de la brevedad.
 
Potenciales Evocados. Mezcla extraña de lo que hizo Stevenson con la Primera Guerra Mundial pero resumiendo mucho, con toquecitos aquí y allá de trabajos como Tierras de sangre, La utopía nazi o Continente salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin