viernes, 9 de enero de 2015

LA CÚPULA. Stephen King



Portada del libro La cúpula, de Stephen King
Edición en español (2010)
-Si hubiera tenido la mitad de páginas tal vez...-


Género. Novela (aunque lo es, desde la visión general, el planteamiento la mete en el género de la ciencia ficción por más que luego no siga sus derroteros más comunes).


Lo que nos cuenta. En el libro La cúpula (publicación original: Under the Dome, 2009), una pequeña localidad del noreste norteamericano se ve envuelta, de forma repentina, por algún tipo de campo de fuerza de características particulares que impide que cualquier cosa pueda entrar o salir del pueblo. Además de los daños directos que causa su aparición, las personas atrapadas en el interior empiezan poco a poco a ser víctimas de los indirectos provocados por el aislamiento y el consumo sostenido de los recursos vitales disponibles.


Mi opinión. Novela atiborrada de clembuterol narrativo hasta el punto que muchas de las cosas que suceden en su trama (bastantes, la verdad) podrían no importarle al lector llegado cierto momento aunque siempre quiere saber qué pasa con la propia cúpula, de personajes en la línea del autor (igual que muchos de los desarrollos de la novela), plagada de pequeñas subtramas que sólo permiten el desarrollo adiposo del libro y no el de sus proteínas, con pocas gamas de gris, de ritmo que comienza poderoso para enlodarse poco a poco y entretenida a su manera .


Destacado. El final, mucho más cercano a los del King de los ochenta que al actual (y es que la novela llevaba mucho tiempo planeando por la mente del autor).


Potenciales Evocados. Momentos postapocalipticos controlados mezclados con el costumbrismo del autor para ofrecer una versión urbana de conceptos de El señor de las moscas pero sin su lírica en absoluto.





9 comentarios:

  1. Desde hace tiempo que veo esta novela en librerías, pero como no me había puesto a buscar referencias no sabía si comprarla o no. Gracias por reseñarla. Cuando pueda me hago con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente decide leerla, Ana Katzen, comparta sus impresiones si es tan amable.

      Eliminar
  2. Quizá no sea de lo mejor del señor King, pero tampoco es de lo peor.Y el final (lo que provoca el hecho de la propia cúpula), me pareció muy original y divertido, como una broma macabra. Lo bueno del Rey es que hasta en sus novelas más flojas, ofrece un nivel de entretenimiento muy aceptable. Y al fin y al cabo, ¿no es ese el fin último de la literatura? ¿Hacernos olvidar por unas horas, días o semanas este frío, duro y triste mundo cruel? Saludos, amigos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín.

      Estoy de acuerdo con lo del final y lo destaco en la reseña. En lo de entretener, dentro de un orden sensato, también.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. Pues a mí me llamaba tanto la trama y me apetecía tanto leer algo así q lo cogí con unas ganas tremendas y me encantó, sí es veerdad q tiene mucho personaje, pero es q estas novelas son las q más me gustan de King, las que interactúa toda una población o casi, como este o La tienda. Ah, y el final sí q no me convenció, tan surrealista que apareció una tomadura de pelo. Pero en conjunto me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que agarramos a King desde el comienzo tendemos a ser bastante duros con él actualmente, es cierto. De "La tienda" hablaremos en unos meses, pero antes llegarán las reseñas de "22/11/63" y "Apocalipsis", si no me falla la memoria.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
    2. Quería decir "pareció", es q estoy en el movil y se me coló el corrector. 22/11 estuvo bien, mejor de lobq esperaba al leer la sinopsis, que con esoo de una puerta de un almacén q transportaba en el tiempo me parecía una milonga infumable, pero la relación de los protas es muy bonita. El otro aun lo tengo pendiente. Besos.

      Eliminar
    3. El portal en la despensa de la novela es una excusa para el viaje lleno de añoranza de muchas cosas que es el libro.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
    4. Quería decir "pareció", es q estoy en el movil y se me coló el corrector. 22/11 estuvo bien, mejor de lobq esperaba al leer la sinopsis, que con esoo de una puerta de un almacén q transportaba en el tiempo me parecía una milonga infumable, pero la relación de los protas es muy bonita. El otro aun lo tengo pendiente. Besos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin