martes, 19 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 19 de agosto de 2014



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, terminan los enfrentamientos conocidos como la Batalla del Jadar, entre fuerzas austriacas que trataban de hacerse fuertes en el territorio serbio conquistado y fuerzas serbias al contraataque que vencen y hacen que los austriacos tengan que volver a territorios de su propio país, siendo esta la primera victoria de los países de la Entente.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un mercante armado británico, el Baralong, que navega con bandera estadounidense para pasar desapercibido, ataca al desprevenido submarino alemán U-27 que acaba de capturar al carguero Nicosian, hundiéndolo y además asesinando a los tripulantes supervivientes. Alemania protestará por la irregularidad y el propio gobierno norteamericano reconoce en privado que el suceso había sido “vergonzoso”.


1930: Nacimiento de D. G. Compton (Londres, Reino Unido).


1930: Nacimiento de Frank McCourt (Nueva York, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia autoriza el paso de personal militar y equipo alemán por su territorio, aunque el acuerdo no será formalmente firmado hasta 34 días después. Italia toma Berbera, la capital de la Somalia británica.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Inglaterra, extrañamente no hay ningún ataque aéreo alemán sobre territorio británico, dando un respiro a los defensores que realmente estaban necesitando. Hitler recibe el dato de que todavía no se ha conseguido la supremacía aérea necesaria para la invasión.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Scapa Flow una flotilla de tres destructores, dos cruceros y el transatlántico civil adaptado Empress of Canada para ejecutar la Operación Gauntlet, intento aliado a petición soviética de atacar la base naval de Spitsbergen para proteger la ruta marítima hacia Múrmansk y Arjánguelsk, evacuar a los mineros rusos y noruegos de la zona e inmovilizar las minas de carbón. Una semana después cumplirían su misión con muchos malentendidos con los ciudadanos rusos, mucho consumo de alcohol y el incendio accidental de buena parte de la ciudad.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Jubileo, asalto conjunto de tropas británicas y canadienses, junto a pequeños contingentes norteamericanos y de la Francia Libre, sobre Dieppe, en la Europa ocupada al otro lado del Canal de la Mancha, en lo que debía ser un ensayo para posteriores y más ambiciosas operaciones de desembarco en Europa. Resultó bastante caótica, murieron más de mil soldados aliados (incluyendo el primer norteamericano en suelo europeo), dos mil fueron hechos prisioneros y los alemanes perdieron 345 hombres más cuatro prisioneros. Pero los aliados aprendieron muchísimo de los múltiples errores y ello serviría más adelante.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dos semanas de combates durante los que se llegó a pensar en detener la ofensiva, finaliza la Operación Totalize y los aliados embolsan a unos 50.000 soldados alemanes en Falaise. Los contínuos bombardeos y ataques en la zona han hecho más de 10.000 bajas, pero unos 30.000 soldados más han conseguido escapar.


1974: Doris Freeman narra una historia increíble en una comisaría londinense a los policías que la atienden (Crouch end, de Stephen King).


1988: Nacimiento de Veronica Roth (Chicago, Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin