miércoles, 13 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 13 de agosto de 2014



1521: Tras semanas de asedio y combates, las fuerzas españolas y sus aliados locales al mando de Hernán Cortés superan las últimas defensas aztecas en Tenochtitlán y toman la ciudad, lo que en la práctica supuso la conquista del México azteca.



1704: Batalla de Höchstäd, o Batalla de Blenheim para otros, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas francesas con aliados bávaros y fuerzas aliadas de Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico, Prusia, provincias holandesas, Dinamarca, Hannover y Hesse, con demoledora derrota de Francia que vio frenada su expansión y cómo la guerra se acercaba a su territorio mientras Baviera salía de la guerra.



1913: Alemania y Gran Bretaña negocian en secreto y llegan a un acuerdo sobre la creación de “esferas de influencia” sobre las posesiones coloniales portuguesas en África. Las relaciones de ambos son fluidas y nada hace pensar que ningún evento pueda cambiar eso en el futuro  próximo.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un pelotón francés al mando de un teniente trata de defender un puente en las cercanías de Dinant frente a un ataque alemán. Tras duros combates, el puente cae y el teniente consigue escapar arrastrándose ya que ha sido herido. El teniente se llamaba Charles De Gaulle.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas Royal Edward es hundido por un submarino alemán en el Dodecaneso, muriendo casi 2.000 militares británicos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, caen 400 bombas sobre el aeródromo militar de Lympne y eso es sólo un pequeño ejemplo del ataque de hasta 1.485 aviones sobre suelo británico en la primera jornada de El Día del Águila, más conocido en el otro bando y en la historia como la Batalla de Inglaterra. Será la cuarta campaña alemana en un año y la primera que no movió ni un solo soldado de infantería. Ese día caen 45 aviones alemanes, perdiéndose casi todos los tripulantes, y 13 cazas británicos, sobreviviendo 6 pilotos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Elista, trescientos kilómetros al sur de Stalingrado y a doscientos cincuenta del mar Caspio. Simultáneamente toman Mineralniye Vody, en el Caúcaso.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas se aproximan a los arrabales de Argentan entre fuertes combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin