miércoles, 6 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 6 de agosto de 2014


939: Fin de la Batalla de Simancas (aunque cierto evento astronómico crea dudas sobre las fechas), seis días de escaramuzas, enfrentamientos y combates entre un gran contingente árabe del Califato de Córdoba y una alianza cristiana de León, Castilla y Navarra, con victoria de los aliados que bajó un poco más al sur la línea de influencia de los árabes en la península Ibérica.



1734: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, fin del Sitio de Gaeta con rendición de las tropas defensoras austriacas ante las españolas, despejando todo el sur de Italia de la influencia de Austria.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, una fuerza de fusileros polacos que incluía soldados de caballería con las sillas de montar en la cabeza y en busca de caballos que poder usar, entra en territorio ruso. Los enfrentamientos harán que vuelvan sobre sus pasos rapidamente.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, nuevo desembarco aliado en Suvla Bay, con la intención de aumentar la presión sobre las líneas turcas y romperlas. Dicho desembarco necesitó dos ataques de distracción para atraer la atención turca; uno tuvo lugar en Lone Pine, donde se registraron algunos de los combates más duros de la campaña, con casi dos mil bajas aliadas y unas cinco mil turcas; el otro en las inmediaciones de Krithia y Achi Baba, rechazado por los turcos con varios miles de bajas en total.  El desembarco tuvo éxito, pero al no encontrar oposición y sospechando de algún tipo de trampa, se detiene el avance de la fuerza y las tropas quedan en la zona de la playa. Además, las tropas Anzac que trataban de unirse a las que habían desembarcado, son detenidas por disparos de una pequeña unidad turca a la que creyeron mucho más grande de los 20 hombres que realmente la formaban. Será una oportunidad perdida que generará debates en los años venideros.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas turcas recuperan Bitlis y Mus de manos rusas con Mustafá Kemal al frente, de forma que la idea de una Armenia bajo control ruso va desapareciendo.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas hacen retroceder al Cuarto Ejército Ruso en el frente búlgaro.



1920: En el seno de la Guerra Ruso-Polaca, la ofensiva soviética es detenida en Radzymin por la resuelta defensa polaca.



1934: Nacimiento de Piers Anthony (Oxford, Reino Unido).



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan más tropas alemanas a Italia y Hitler da cinco órdenes: localizar y liberar a Mussolini, crear una línea defensiva férrea y sólida, dar nueva vida al movimiento fascista en el país, tomar el control de la flota italiana y dominar la mayor cantidad posible de territorio italiano. Todo con el objetivo de retrasar lo máximo posible el acercamiento por el sur de la guerra terrestre a territorio alemán.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el bombardero B-29 Enola Gay lanza una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, causando aproximadamente 140.000 bajas entre muertos y heridos en ese ataque, más los afectados que habrá por la radiación y que creían haber salido indemnes del ataque.



1966: Fallecimiento de Cordwainer Smith (Baltimore, USA).



1972: Nacimiento de Paolo Bacigalupi (Paonia, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin