domingo, 10 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 10 de agosto de 2014



30 A.C.: Supuesto día del suicidio de Cleopatra.


1492: Entrada en vigor, tras diez días de “gracia”, del Edicto de Granada firmado meses atrás por los Reyes Católicos y en virtud del cual tenían que estar fuera del reino de Castilla y Aragón todos los judíos, sin excepciones y bajo pena de muerte. La Sorbona calificó la decisión de “moderna” por escrito y no fue derogado técnicamente en España hasta finales del año 1969, aunque no se aplicase hacía mucho tiempo.



1557: Batalla de San Quintín, en el seno de las Guerras Italianas entre Francia y España, con victoria aplastante de las fuerzas españolas ante errores de despliegue y avance del enemigo que sentó las bases de la supremacía del Imperio Español en esa época.



1678: Firma de los Tratados de Nimega, que pusieron fin a la Guerra Franco-Holandesa, que en realidad tuvo ocho estados participantes, que dejó definitivamente a Francia como potencia hegemónica en esa época y sentó las bases de su enfrentamiento futuro con Inglaterra.



1904: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, Batalla del Mar Amarillo entre la flota rusa que trataba de salir de la atacada Port Arthur para unirse a la flota de Vladivostok (que en realidad tenía sus propios problemas en Shantung) y la flota japonesa de bloqueo, que desde la perspectiva local supuso quizás un pequeño triunfo material ruso pero desde la perspectiva global supuso un triunfo de Japón al impedir la salida de la flota rusa.



1904: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, Batalla de Shantung con el ataque súbito e inesperado de parte de la flota japonesa a la flota rusa del Pacífico, que esperaba unirse con la flota de Port Arthur, con derrota total de los rusos, malestar en Rusia y movilización de su flota del Báltico.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un oficial alemán se entrevista con el Ministro de Guerra de Turquía, estado no combatiente en la guerra, para pedirle permiso para perseguir a barcos británicos más allá de los Dardanelos, obteniéndolo. Decide ir un paso más allá y preguntar “si, en el caso de que algún buque de guerra británico intentara perseguir a barcos alemanes”, los turcos abrirían fuego. La respuesta es “”, nadie hace el menor comentario y Turquía seguirá algo más de tiempo como, nominalmente, no beligerante.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes comienzan el sitio de la fortaleza de Novo-Georgievsk.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, Mustafa Kemal encabeza un ataque a la cota de Chunuk Bair. El día anterior lo habían intentado pero fueron rechazados por las tropas Anzac que la defendían, que ahora han sido relevados por tropas británicas recién llegadas al teatro de operaciones y sin experiencia en combate. Los turcos arrasan a los defensores y casi consiguen llegar al mar, pero son repelidos tras durísimos combates cuerpo a cuerpo y deben replegarse hasta la reconquistada cima, donde se hacen fuertes. Esta batalla termina con los planes de la Entente en Galípoli y asciende a Kemal a general.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial la ofensiva aliada de Amiens continúa y ya han hecho más de 24.000 prisioneros alemanes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía comienza a adoptar medidas “legales” antisemitas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el oberst Beppo Schmid del Departamento de Inteligencia adjunto al Estado Mayor del OKL realiza un informe sorprendentemente preciso sobre la producción aeronáutica británica, sus unidades en servicio, su armamento y otros aspectos claves, pero se usó e “interpretó” de una forma equivocada que alteró todavía más la ya de por sí confundida visión de la Luftwaffe sobre la RAF, lo que influyó bastante en que la Batalla de Inglaterra tomase una dirección concreta sin que los responsables alemanes tuviesen una idea real de lo que estaba pasando en las filas británicas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del VI ejército alemán publica una orden por la que prohibía que ninguno de sus soldados u oficiales participase, asistiera o fotografiase las acciones (eufemismo para ejecuciones) de las SD, SS o la policía alemana sobre “criminales, bolcheviques y judíos”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Pedestal, transporte de suministros hacia la isla de Malta. Italianos y alemanes hostigarán continuamente al convoy y hundirán el portaaviones Eagle, el buque antiaéreo Cairo, el crucero Manchester y nueve mercantes, pero igualmente fue un éxito, ya que con la llegada de tres mercantes a la isla se pudo evitar su rendición, ya que en ese momento tenían suministros para menos de un mes. También llegaría el petrolero Ohio, que quedó tan dañado que fue declarado inservible, pero su petróleo alejó la posibilidad de una rendición.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos dan por finalizada la conquista de Guam al eliminar toda resistencia organizada japonesa. Pero es importante indicar que el último soldado que se rindió en la isla lo hizo 16 años después, tras vivir todo ese tiempo escondido en la jungla.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y con apoyo expreso del emperador Hirohito, Japón anuncia que está dispuesto a rendirse incondicionalmente.



1962: Nacimiento de Suzanne Collins (Hartford, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin