viernes, 22 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 22 de agosto de 2014



1485: Batalla de Bosworth, enfrentamiento culminante de la Guerra de las Dos Rosas, entre fuerzas del rey Ricardo III, de la familia Plantagenet y de la casa York, enfrentadas a fuerzas del aspirante al trono Eduardo Tudor, de la familia Tudor y de la casa Lancaster, con varios sucesos “oscuros” respecto a la participación de la familia Stanley y también de las fuerzas del conde de Northumberland que provocan la inesperada derrota aplastante de las fuerzas del rey y muerte del propio Ricardo y el ascenso al poder del aspirante que será conocido como Enrique VII, aunque la guerra durará algún tiempo más.



1705: En el seno de las Guerras de Sucesión Españolas, comienza un nuevo intento de las fuerzas navales aliadas inglesas, austriacas y portuguesas, con apoyo de fuerzas locales que se levantaron en armas, de tomar Barcelona.



1799: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón, con algunos oficiales, sirvientes y guías, sube a bordo de barcos franceses en la costa egipcia y parte de vuelta a Francia, dejando atrás su ejército (a quienes le pareció hasta graciosa la actitud de su comandante) y dando por terminada la campaña egipcia.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, durante la noche y también a lo largo de la madrugada y mañana del día siguiente, primer combate de fuerzas británicas en la guerra y primero también en casi cien años en territorio europeo occidental, en lo que se conoce como la Batalla de Mons (y en movimientos más estratégicos, debido a su resultado, se considera dentro de lo que se conoció como la Gran Retirada) y contra fuerzas alemanas muy superiores en número, que vencen forzando el repliegue británico (y de franceses en otras zonas, en muchos casos antes del propio combate, todo hay que decirlo) pero no aprovechando la magnífica oportunidad de causar enormes daños en un enemigo inferior en número y material. Meses después, Arthur Machen escribirá un relato fantástico sobre arqueros medievales que se levantan de sus tumbas para ayudar a soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Este relato, la propaganda de guerra británica, las leyendas urbanas, la presión en las trincheras y el boca a oreja crean lo que después se conoció como la Leyenda de los Ángeles de Mons, según la cual durante la Batalla de Mons hubo manifestaciones sobrenaturales en forma de ángeles que protegieron a los soldados británicos.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y tras tres semanas de ofensiva anglofrancesa en Ypres, los avances aliados son mínimos, los alemanes resisten y las bajas ascienden ya a 60.000 hombres.



1920: Nacimiento de Ray Bradbury (Waukegan, USA).



1922: En el seno de la Guerra Civil Irlandesa, el jefe de las fuerzas favorables al tratado con Inglaterra, Michael Collins, muere durante una emboscada de las fuerzas contrarias al tratado.



1935: Nacimiento de Annie Proulx (Norwich, USA).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas toman la vía de ferrocarril entre Leningrado y Moscú a menos de 50 kilómetros de la primera.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Brasil declara la guerra a Alemania e Italia.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en relación al levantamiento en Varsovia, Stalin afirma que el Ejército Nacional Polaco es “una panda de criminales” y que no tiene intención de colaborar con los aliados en los lanzamientos de suministros.

2 comentarios:

  1. Curiosa la historia de los ángeles de Mons, intentaré averiguar si existe versión en castellano de la obra de Arthur Machen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PECE. Sí, existe. Se llama "Los arqueros". En realidad creo que toda la producción de Machen está traducida al español en diferentes libros y recopilaciones.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin