sábado, 9 de agosto de 2014

LA REINA DE LA OSCURIDAD. Margaret Weis y Tracy Hickman

-Remate a la trilogía que simbolizó mucho tiempo el cénit del marketing cruzado de género.-
Portada de la edición ómnibus de las Crónicas de la Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman
Edición ómnibus en español (2007)

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro La reina de la oscuridad (publicación original: Dragons of Spring Dawning, 1985), Tanis vuelve con sus amigos, sin contar toda la verdad de su relación con la Señora del Dragón Kitiara, cuando el grupo debe escapar y terminan en un barco donde su timonel es Berem, y… pero qué más da, estimados lectores, porque el “poder” de este libro va más allá de sí mismo. Tercer libro de la saga Dragonlance y tercer libro de la trilogía Crónicas de la Dragonlance.

Mi opinión. Remate a la exitosa trilogía que tanto hizo por las arcas de TSR y por el cariño al género de muchísimos lectores hace ya tiempo, tan limitada en lo literario como los libros anteriores y sí algo más “correcta” o “estructurada” en el sentido técnico, pero ese es un detalle que seguramente deban despreciar porque se apoya en valores subjetivos que han creado el halo de grandeza (para muchos, no para todos) de la saga, que pertenece al género de la fantasía de consumo (y que tal vez hasta lo inauguró) y que sigue marcando tendencias, por muy trasnochadas que sean y por muy en abandono que parezcan estar según la vanguardia de la fantasía actual, dentro del género.

Destacado. En cuanto a lo narrativo, quizás el más logrado de la trilogía, que no en cuanto a sus contenidos.

Potenciales Evocados. Como los libros anteriores de la saga, la leyenda que todas las obras-franquicia basadas en juegos quieren ser de mayores por razones económicas; la versión “fácil” de varias propuestas de Tolkien cruzada con un módulo laaaaaaaaaaaaaaargo de rol de fantasía heroica de Dungeons and Dragons; ahora pasa lo mismo con Warhammer, con Starcraft, con Warhammer 40.000, con World of Warcraft, etc, etc, etc, pero en su momento fue algo exitoso e innovador.