jueves, 9 de junio de 2016

LA GUERRA DE LOS MUNDOS. H. G. Wells



-Clásico del género que señaló caminos a muchos otros.-


Portada del libro La guerra de los mundos, de H. G. Wells
Edición en español (2001)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro La guerra de los mundos (publicación original: The War of the World, 1898), un testigo y participante en los eventos recuerda cuando, tras una serie de extraños fenómenos observados por astrónomos en la superficie de Marte, a finales del verano de 1894 llegan hasta la Tierra una serie de cilindros provenientes del planeta rojo. Cuando se abren, los testigos supervivientes descubren que las intenciones de los recién llegados son abiertamente hostiles hacia la raza humana. Un año antes de su publicación en un único volumen, esta novela ya fue publicada por entregas en Pearson Magazine.


Mi opinión. Trabajo al que el tiempo ha tratado mal en lo formal ya que su estilo tan retro para nosotros no entusiasma tanto como a los próximos al Steampunk, quizá, pero con unos contenidos de alta potencia por más que ahora los podamos ver desde la serie B, que marcó unos rumbos imperecederos hasta nuestros días, que en su tiempo debió ser un bombazo porque ese tipo de narraciones no se veían, más trabajado en eventos que en personajes, de ritmo suficiente pero imparable, que se puede interpretar como una crítica a distintos tipos de “-ismos” que se dieron mucho en la época pero que, indudablemente, es un clásico de aventura, ciencia ficción y horror (menos ahora, más entonces) con más de un siglo a sus espaldas.


Destacado. La enorme influencia que el concepto, no su estilo ni sus formas, han tenido incluso hasta nuestros días.


Potenciales Evocados. Elijan un trabajo sobre invasión alienígena de la Tierra, el que quieran… ¿Ya lo han hecho? Pues bien, ese trabajo tiene como origen esta novela pionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin