jueves, 23 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 23 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1314: Comienzo de la Batalla de Bannockburn, en el seno de las Guerras de la Independencia de Escocia, en lo que debía haber sido una firma de paz que, al no consumarse, se convirtió en una batalla entre fuerzas escocesas al mando de Robert Bruce, rey de Escocia, y fuerzas muy superiores inglesas al mando del rey de Inglaterra, con enfrentamientos singulares y encontronazos en el flanco izquierdo escocés durante la primera jornada de luchas.

1757: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Plassey entre tropas de la Compañía Británica de las Indias Orientales en inferioridad numérica pero no material y fuerzas de una alianza entre tropas francesas y de reinos independientes locales, con victoria británica clarísima que, sumada a los movimientos económicos inteligentes que realizaron, permitió el dominio del Imperio Británico de la zona de Bengala y marcó el devenir del sudeste asiático durante casi dos siglos.

1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, la Grande Armeé, entorno al medio millón de hombres de más de diez nacionalidades, se pone en marcha hacia el este, hacia Rusia, con Napoleón al mando. El ejército del zar de Rusia retrocede y comienza a quemar pueblos y cultivos mientras procede a la retirada, aunque no era una táctica planificada previamente, sino que se impuso al no poder unirse los ejércitos zaristas de Barclay y Bagration como tenían planeado.

1814: En el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina, termina el Sitio de Montevideo, que es conquistada tras casi veinte meses de defensa realista española frente a las fuerzas atacantes rebeldes.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Primera Batalla de Isonzo (que habrá unas cuantas) entre fuerzas italianas que trataban de deshacer las posiciones del enemigo en su territorio mediante simples ataques frontales y fuerzas austriacas que o bien rechazan a los italianos o bien reconquistan los pequeños territorios que estos consiguen tomar, mediante contraataques.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Batalla de Verdún, los alemanes consiguen tomar Thiaumont y Fleury con el apoyo del gas fosgeno, pero no la propia Verdún, cuando son repelidos de las murallas del fuerte Souville.

1928: Nacimiento de Michael Shaara (Jersey City, USA).

1936: Nacimiento de Richard Bach (Oak Park, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera y única visita de Hitler a la París ocupada, visitando la tumba de Napoleón y ordenando la destrucción de las estatuas de Edith Cavell y del general Mangin. Al volver a Berlín esa misma tarde, ordena a Speer que acelere las obras públicas del nuevo Berlín que habían planificado, para que estuviese listo en 1950.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Brody, una semana de combates en Ucrania que supuso una de las mayores batallas de tanques de la guerra y que, tras una semana, fue un triunfo alemán por su superioridad aérea y los problemas, tanto tácticos como logísticos, de la respuesta acorazada soviética que, en realidad, tenía ventaja por la presencia de unidades T-34 y KV-1 pero no en la cantidad suficiente para imponerse.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, prisioneros de guerra aliados comienzan a construir bajo órdenes japonesas el tristemente famoso “ferrocarril de la muerte” en Birmania, en cuya construcción perderían la vida miles de hombres.

1959: Fallecimiento de Boris Vian (París, Francia).

1966: Nacimiento de Tessa Korber (Grünstadt, Alemania).

2013: Fallecimiento de Richard Matheson (Calabasas, USA).

2188: Las principales noticias del día hablan posibles censuras en los medios de información, un terremoto que arrasa Quito, una nueva nave dac que se acerca y el paso del Louvre a la holovisión, entre otros temas (Ora:cle, de Kevin O´Donnell Jr.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin