lunes, 13 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 13 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1793: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, el joven capitán de artillería Napoleón llega a Tolón, sitiada por los franceses y ocupada por fuerzas inglesas y españolas, y se le pone al mando de la artillería.

1865: Nacimiento de William Yeats (Dublín, Irlanda).

1874: Nacimiento de Leopoldo Lugones (Villa María del Río Seco, Argentina).

1888: Nacimiento de Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal).

1894: Nacimiento de Mark van Doren (Vermilion, USA).

1901: Fallecimiento de Clarín, seudónimo de Leopoldo García-Alas (Oviedo, España).

1910: Nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, España).

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas polacas del ejército austro-húngaro derrotan sin paliativos a los rusos que defendían Rokitna.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, dos cruceros británicos bombardean posiciones turcas cerca de Hedjaz para apoyar el movimiento rebelde árabe, que toma La Meca.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los bombarderos Gotha vuelven a Londres, causando daños importantes y más de ciento cincuenta muertos, la mayor cantidad en un ataque a la ciudad durante toda la guerra.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Pershing llega a territorio francés. Falta mucho tiempo para que los soldados norteamericanos puedan operar en el frente.

1938: Fecha del ticket de aparcamiento de un extraño anciano que inquieta al empleado de noche y que no puede ser real, ya que es muy anterior a la fecha de apertura del establecimiento (Bola de mierda, de Emilio Bueso).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Reynaud manda un telegrama a Roosevelt pidiendo que ayude a Francia, condición indispensable para poder seguir luchando. Roosevelt le responde rápidamente diciendo que el gobierno de los USA está haciendo “todo lo posible para poner a disposición de los gobiernos aliados el material que solicitan con tanta urgencia y que redoblamos nuestros esfuerzos para hacer más todavía”, mientras destina 13.000 millones de dólares a aumentar su propia fuerza naval. En Francia, Weygand insiste en el armisticio.

1940: Griffin Brooke, antiguo amigo y amante del Primer Ministro británico, recibe una mala noticia de su médico (Las islas del verano, de Ian R. MacLeod).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña ofrece a Stalin el envío de una misión militar británica “en caso de que se produjera un ataque alemán”. Stalin lo consideró una provocación destinada a empujarlo a una guerra con Alemania, igual que la información entregada por Churchill sobre los movimientos militares alemanes en la frontera. Incluso, ese mismo día, cuando almirante Kuztnetsov le informa de los movimientos navales alemanes al borde de lo hostil, Stalin ni se preocupa.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Peenemünde, primer ensayo con un cohete de doce toneladas y ojiva explosiva de una tonelada. El cohete se estrella pero siguen las investigaciones. Los alemanes lo conocían como el A4 y los aliados lo conocerán pronto como el V-2.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, cae el Fuerte Stalin.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, 76 bombarderos estadounidenses sin apoyo de cazas de escolta atacan durante el día la ciudad de Kiel, perdiendo 32 aviones. Días después volverán con 291 y perderán 60. La oficialidad responsable sabe que no pueden seguir a ese ritmo.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las diferentes cabezas de playa conquistadas por los aliados en su desembarco de Normandía por fin se conectan entre sí.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblecito de Normandía llamado Villers-Bocage, el teniente Michael Wittmann, ya entonces uno de los Ases de tanques más famosos de Alemania, destruye con un solo Tiger la impresionante cantidad de 14 tanques, 15 transportes y dos cañones antitanque aliados, y todo en poco más de un cuarto de hora. Morirá dos meses más tarde en acto de servicio, con 141 tanques y 132 cañones antitanques destruidos (y confirmados) en su palmarés.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón empieza la planificación de la Operación A-Go, intento de tender una trampa a la flota estadounidense en Palau o en las Carolinas Occidentales, lugares en las que tienen las suficientes bases aéreas como para compensar la supremacía en portaaviones de los norteamericanos.

1945: Nacimiento de Whitley Strieber (San Antonio, USA).

1959: Nacimiento de Maurice G. Dantec (Grenoble, Francia).

1980: Fecha indicada por los terroristas temporales del Comité de Agrandamiento, que tienen amenazada la antigua Tiro, para recibir los datos de construcción de un transmutador Trazon de materia (La patrulla del tiempo, de Poul Anderson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin