miércoles, 1 de junio de 2016

L. A. CONFIDENTIAL. James Ellroy (1990)



 photo 01.LAConfidential_zpsphpndqq2.jpg-Noir de antaño con formas actuales.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En la ciudad de Los Ángeles de comienzos de los años cincuenta, la corrupción y el crimen empapan la sociedad, incluyendo al departamento de policía de la ciudad. Tres de sus integrantes, muy distintos en personalidad, funciones y forma de actuar, terminan viendo como se cruzan sus destinos debido a las ramificaciones de un crimen múltiple en un bar. Tercer volumen de la serie conocida como Cuarteto de Los Ángeles.


Mi opinión. Novela negra de otras épocas actualizada a gustos narrativos (y de paladar) más actuales, con una trama más elaborada (incluso confusa en alguna ocasión) que compleja con varias líneas simultáneas y relacionadas, que muestra en sus páginas diferentes aspectos del crimen y la corrupción a todos los niveles que solía (no escribo “suele” porque para qué…) darse en las grandes ciudades, algo repetitiva en los pensamientos y sensaciones (tanto en el hecho como en lo que contienen) que no en las acciones que acompañan los eventos, de buen ritmo, con espacio para el bien entre lo maligno que, en diferentes órdenes de magnitud, manejan la mayoría de sus personajes, no especialmente rápida de leer pero disfrutable.


Destacado. La primera vez que leí el libro, antes de que filmasen la película, se llamaba en español L. A. Confidencial.


Potenciales Evocados. Obviamente, la conocida película homónima, pero no son iguales y, en algunas cosas, la una supera a la otra; Hammett actualizado en el fondo, Chandler actualizado en la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin