viernes, 24 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 24 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1148: En el seno de la Segunda Cruzada, se reúne en Acre la Alta Corte de Jerusalén, con la asistencia del mayor número de líderes cruzados y con mayor poder de todas las reuniones de la misma a lo largo de las Cruzadas, con alguna llamativa ausencia de poderes cristianos locales, que tras manifestaciones sorprendentes de algún asistente y enfrentamientos de opiniones decide atacar Damasco, que en aquel momento era aliado de alguno de los reinos asistentes. La falta de unión en este bando es, como mínimo, tan importante como en el bando árabe.

1202: En el seno de la Cuarta Cruzada, y cuatro años después del llamado papal, las fuerzas cruzadas de algo más de treinta mil hombres están listas para embarcar en barcos de una flota veneciana con destino a Egipto a cambio de una importante cantidad de dinero que se había negociado un año antes. El problema es que el día del embarque el dinero no está listo. Venecia comienza a pensar en soluciones creativas.

1203: En el seno de la Cuarta Cruzada, el ejército cruzado llega a Constantinopla, lugar en el que acaban tras aceptar la propuesta del pretendiente al trono de Bizancio, Alejo, de que si le ayudaban a hacerse con el trono él pagaría su deuda con Venecia, aportaría diez mil hombres a la Cruzada y colaboraría con suministros y bienes al ataque sobre Egipto.

1314: Finalización de la Batalla de Bannockburn, en el seno de la Guerra de la Independencia de Escocia, con victoria escocesa contra todo pronóstico tras fallidas cargas de la caballería inglesa contra los piqueros escoceses y dispersión de los arqueros ingleses por la acción de la caballería escocesa, consolidando el rey escocés su posición, manteniendo su independencia durante unos tres siglos y trasladando la guerra a territorio inglés.

1340: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Sluys entre la flota inglesa y la francesa, con victoria absoluta de la primera y destrucción casi total de la segunda, permitiendo que los ingleses se movieran a partir de entonces con mucha comodidad por mar.

1663: En el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, las tropas de Portugal recuperan la ciudad de Evora de manos de España, prácticamente un mes después de haberla perdido.

1821: Batalla de Carabobo (en realidad la segunda) en el seno de las Guerras de la Independencia de America del Sur, entre tropas españolas que tratan de mantener el área de la actual Venezuela bajo su control y tropas rebeldes de la Gran Colombia, con apoyo de contingentes británicos, que vencen con absoluta claridad y prácticamente dejan sellado el proceso de independencia de esa región.

1842: Nacimiento de Ambrose Bierce (Horse Cave Creek, USA).

1859: Batalla de Solferino, en el seno de las Guerras de Unificación de Italia, con más de doscientos mil hombres en el campo de batalla divididos entre las fuerzas de Austria, que habían invadido la zona, y fuerzas combinadas de Francia y Cerdeña que vencen tras una autentica carnicería que deja más de treinta mil bajas y prisioneros. El filántropo Henri Dunant es testigo del evento y comienza a entonces a trabajar para crear lo que ahora conocemos como la Cruz Roja.

1911: Nacimiento de Ernesto Sabato (Rojas, Argentina).

1915: Nacimiento de Fred Hoyle (Gilstead, Reino Unido).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza el bombardeo artillero británico preparatorio de la ofensiva del Somme que tendrá lugar varios días después, en lo que se considera el bombardero de artillería concentrado más largo de la guerra moderna y que apenas tendrá breves interrupciones para operaciones de tanteo y exploración por parte de fuerzas de infantería. Los alemanes empezarán a retirar piezas artilleras del frente de Verdún poco a poco para afrontar la nueva amenaza. Hay que destacar que el campo de batalla del Somme no tenía una importancia estratégica concreta por encima de otros lugares, sino que simplemente estaba localizado en una zona de fácil acceso para grandes contingentes aliados.

1938: Nacimiento de Lawrence Block (Buffalo, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña empieza a deportar a Canadá a personas de origen italiano y alemán que vivían en la isla, por razones de seguridad, incluyendo debido a las prisas a judíos que habían huido hasta la isla. Churchill manifiesta que “nunca celebraré negociaciones de paz con Hitler”, pero no descarta que pudiese salir un Quisling británico en el futuro.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel comienza la ejecución de la Operación Aída, que empuja a los aliados hasta El-Alamein, a unos cien kilómetros de Alejandría, y que le permite hacer unos 6.000 prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin