miércoles, 8 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 8 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg721: Batalla de Tolosa, entre el ejército franco y el ejército omeya que trataba de extender su dominio desde la Península Ibérica hacia Francia, con derrota estrepitosa de los musulmanes que pospusieron más de una década todo nuevo intento de expansión hacia el noreste.



1191: En el seno de la Tercera Cruzada, Ricardo Corazón de León llega por fin a Tierra Santa, desembarcando en Acre y comenzando sus planes y operaciones de asedio de la ciudad.



1663: Batalla de Ameixial (o de Estremoz), en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre fuerzas portuguesas y contingente aliado inglés contra fuerzas españolas, que salieron de la conquistada Evora con objeto de amenazar el camino a Lisboa, con derrota clarísima de las fuerzas españolas que tuvieron que replegarse hasta Badajoz y dejaron abierta la recuperación de Evora por parte de las fuerzas portuguesas.



1873: Nacimiento de Azorín, seudónimo de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Monóvar, España).



1903: Nacimiento de Marguerite Yourcenar (Bruselas, Bélgica).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, finaliza la Batalla de Krithia en Galípoli, con cambios territoriales meramente testimoniales y sin relevancia estratégica pero dejando 15.000 bajas entre ambos bandos.


1915: Nacimiento de Robert F. Young (Silver Creek, USA).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante el gran éxito de la ofensiva de Brusílov, el comandante en jefe de las fuerzas austriacas se reúne con Falkenhayn en Berlín para pedirle efectivos destinados en el oeste. Se mandarán algunos refuerzos, pero el precio será que los austriacos detengan su ofensiva sobre Italia, que no iba demasiado bien, y que todas sus tropas pasen a estar bajo mando alemán. Lo que no saben las Potencias Centrales es que Brusílov tendrá que detener sus avances porque uno de sus generales no pudo cumplir con sus plazos para estar listo. Cuando en unas semanas se reinicie la ofensiva, los austro-húngaros, con el apoyo de los refuerzos alemanes, detiene los avances rusos.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un joven teniente alemán de aviación derriba su primer aparato enemigo en el Frente Occidental. Se llamaba Hermann Göring.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Pershing y su Estado Mayor llegan a Gran Bretaña, y pronto se entrevistarán con sus homólogos británicos y con el propio rey Jorge III.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva alemana en el sector entre Montdidier y Compiègne. Aunque los franceses sabían del ataque por haber interceptado un mensaje alemán, la dureza del bombardeo previo y del propio ataque permite que los alemanes avancen hasta siete kilómetros en algunos puntos y hagan unos ocho mil prisioneros, pero se están metiendo en la boca del lobo. Los franceses llamarán a los enfrentamientos Batalla del Matz y los alemanes Operación Gneisenau.


1928: Nacimiento de Kate Wilhelm (Toledo, USA).                                                       


1932: Firma de un acuerdo en Lausana, relativo al Tratado de Versalles, que reduce el monto de indemnizaciones pendientes de pagar por Alemania tras la Gran Guerra a menos del 9% del total, e incluso esta cantidad sería negociable. Igualmente, el rechazo a las “leoninas condiciones” del Tratado será un arma usada durante las próximas elecciones en Alemania.



1939: Nacimiento de Norman Davies (Bolton, Reino Unido).



1940: Fin de la Operación Alphabet en el seno de la Segunda Guerra Mundial, con la evacuación de todas las tropas británicas, polacas y francesas de Noruega, aunque con la destrucción del portaaviones Glorius (y las dos escuadrillas de aviones que transportaba), de los destructores Ardent y Acasta y bastantes víctimas merced al trabajo de la Kriegsmarine con los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau a la cabeza.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gabinete de Guerra británico decide no enviar más cazas a Francia en vista del desarrollo de la ofensiva alemana en ese país y a pesar de todas sus solicitudes al respecto.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas británicas, australianas, voluntarios locales y soldados de la Francia Libre, unos 35.000 hombres en total, entran simultáneamente en Siria y el Líbano, en el seno de la Operación Exportación, con el objetivo de expulsar a las fuerzas de la Francia de Vichy, que suponían unos 45.000 hombres y que opusieron resistencia armada durante cinco semanas. Uno de los voluntarios heridos en esos combates fue un joven judío palestino desconocido llamado Moshe Dayan, que perdió un ojo.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower presenta al Estado Mayor un informe preliminar sobre el teatro de operaciones en Europa, proponiendo el mando unificado en todo el sector. Tres días después Marshall le dice que será Ike quien se esté al mando.



1949: Publicación de 1984, de George Orwell.



1975: Fallecimiento de Murray Leinster (Gloucester, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin