sábado, 18 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 18 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1183: En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino entra en Alepo y es, de facto, señor de Egipto y de Siria. A pesar de la obvia amenaza, los diferentes reinos cristianos de la zona siguen sus rencillas y no colaboran entre sí.

1429: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Patay entre fuerzas francesas y fuerzas inglesas, con victoria de las primeras que cambió el curso de la guerra, supuso el cenit de la figura de Juana de Arco y, además e indirectamente, cerró las discusiones sobre la sucesión del trono de Francia al apoyar las tropas vencedoras a Carlos.

1815: En el seno de las Guerras Napoleónicas y como apéndice de la Batalla de Waterloo, Batalla de Wavre entre la retaguardia prusiana que se dirigía a Waterloo y tres cuerpos de ejército franceses que también se dirigían hacia allí pero que son retenidos por los prusianos que, aunque son derrotados, impiden que los franceses lleguen a tiempo al campo de batalla de Waterloo. En los combates participa Carl von Clausewitz.

1815: Batalla de Waterloo, en el seno de las Guerras Napoleónicas, en un primer momento entre el ejército francés con Napoleón al mando de unos 72.000 hombres y una coalición británica, alemana y holandesa de unos 68.000 hombres al mando del Duque de Wellington, a la que a lo largo del día se acaba uniendo, desde el flanco derecho francés, el contingente prusiano de 53.000 hombres al mando de Blücher, con derrota francesa sangrienta para ambos bandos con unas 55.000 bajas en total que significó la última batalla del Emperador que consigue retirarse con unos pocos hombres, además del fin del sueño de Napoleón, del Imperio de los Cien Días y de las Guerras Napoleónicas.

1936: Fallecimiento de Máximo Gorki (Moscú, URSS).        

1935: El convenio naval germano-inglés entra en vigor, en virtud del cual Alemania mantendría su arma marítima en un 35% de su equivalente inglés, una autolimitación pero en realidad una mejora derivada de las consecuencias leoninas del Tratado de Versalles. Los submarinos podían ser el 45%, pero debido únicamente al poco equipamiento de los ingleses al respecto, porque los consideraban secundarios para sus planes en caso de conflicto (y con razón para ellos, que no para el enemigo).

1937: China anuncia que únicamente la restauración de su autoridad en Manchukuo y otras zonas del norte puede normalizar su relación con el Imperio de Japón. Sigue subiendo la tensión.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Munich entre Hitler y Mussolini, escuchando éste con estupor como el alemán se muestra reticente a destruir el imperio británico, al que considera “incluso hoy, un factor importante en el equilibrio mundial”. Las tropas alemanas continúan ocupando localidades francesas.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ministro de Exteriores y el Ministro de Marina de Francia aseguran al embajador británico que la flota francesa iría a lugar seguro o se hundiría. Ambos carecen de la autoridad y el poder necesario para lograr eso. De Gaulle habla por radio a los franceses diciendo, entre otras cosas, que “la llama de la resistencia francesa no debe extinguirse y no se extinguirá”. Las palabras son todo un desafío a sus superiores y al propio gobierno.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, cae el Fuerte Máximo Gorki.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas en Normandía llegan a la península de Cotentin y bloquean a la guarnición alemana de Cherburgo, que tiene órdenes de resistir hasta el final.

1971: André Hurtebise llama a la policía indicando que en su casa hay un hombre muerto. Cuando las fuerzas del orden llega, el fallecido resulta ser idéntico al propio André (El reverso, de André Hardellet).

2010: Fallecimiento de José Saramago (Tías, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin