martes, 14 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 14 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1645: Batalla de Naseby, en el seno de la Guerra Civil Inglesa, entre fuerzas monárquicas fieles al autócrata rey Carlos I y fuerzas parlamentarias con el apoyo de aliados escoceses, con especial desempeño de Cromwell y su New Model Army, que interviene decisivamente en la derrota monárquica en el campo de batalla, que además provocó la erosión política en el bando monárquico y se empezó a hablar de paz, aunque la guerra continuó.

1658: Batalla de las Dunas, en el seno de la Guerra de los Treinta Años pero parte del enfrentamiento triangular entre Francia, Inglaterra y España, entre el ejército anglo-francés y las tropas imperiales españolas que trataban de romper el asedio a Dunkerque pero fueron derrotadas, dejando las circunstancias propicias para negociar la Paz de los Pirineos.

1800: Batalla de Marengo, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre el ejército francés con Napoleón al mando y que se ve sorprendido por las fuerzas austriacas a las que él mismo trataba de sorprender, con victoria francesa inesperada hasta para la mayoría de la oficialidad francesa mediante la suma de la desiva intervención de Napoleón y la también decisiva del líder austriaco al mando que, creyendo ganada la batalla, se va a curar unas heridas a retaguardia y deja a sus fuerzas sin liderazgo experto, por lo que cuando los franceses que se estaban retirando en orden, al oir cañoneo de su bando, se dan la vuelta y proceden al contraataque, los austriacos no podrán resistir la embestida de los soldados de Francia, ganando con 6.000 bajas propias y casi 10.000 austriacas, despejando el territorio italiano para y por Napoleón, y desatando el delirio (y acallando las voces contrarias) en Francia.

1807: En el seno de las Guerras Napoleónicas, batalla de Friedland entre fuerzas francesas de unos 97.000 hombres al mando de Napoleón y fuerzas rusas de unos 58.000 que son destrozadas en una gran carnicería por voluntad de Napoleón, que quería terminar con la amenaza rusa que se le escapó en Eylau meses antes. Tras un primer combate, los rusos se retiran pero son perseguidos por los franceses, por lo que deciden detenerse, darse la vuelta y luchar, momento en el que son aplastados al llegar el grueso de las tropas francesas, que perdiendo unos 10.000 hombres harán 25.000 bajas rusas. Este resultado provocará la solicitud de armisticio por parte del zar unos días después, firmándose en apenas dos semanas la Paz de Tilsit que termina con la Cuarta Coalición pero que fue menos draconiana con Rusia de lo que el desarrollo de la campaña hacía esperar, al contrario que lo ocurrido con Prusia, que perderá prácticamente la mitad de su territorio.

1876: Fallecimiento de Catherine Crowe (Folkestone, Reino Unido).

1928: Nacimiento de Ernesto "Ché" Guevara (Rosario, Argentina).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en París, que ha sido declarada ciudad abierta. En pocas horas ya están pidiendo fichas policiales de personas con antecedentes políticos. El escritor de origen austriaco Ernst Weiss se suicida.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos científicos están en Burdeos con la totalidad del agua pesada del mundo en ese momento (26 latas) y el conde de Suffolk con dos millones y medio de libras en diamantes industriales. Todos llegarán a Gran Bretaña, con el material, en un barco carbonero.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas canadienses desembarcan en Brest, se desplazan hacia Rennes y se lanzan en busca del frente de combate más cercano, llegando a la zona de Laval.

1940: En paralelo a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, la URSS presenta un ultimátum a Lituania para que permita que sus fuerzas ocupen el país. Lituana acepta.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt congela todos los activos de Alemania e Italia en USA y acepta la petición británica de hacerse cargo de la defensa de Islandia, territorio danés bajo control británico desde la caída de Dinamarca.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin recibe informes de Timoshenko y Zhukov sobre agrupaciones militares alemanas en la frontera, preparadas “como si estuvieran en guerra”. La respuesta de Stalin es que “no siempre se puede creer todo lo que dice el Servicio Secreto”. En cambio, dedicó un rato a hablar por teléfono con Nikita Khrushchev sobre las buenas perspectivas de la cosecha de ese año, “una cosecha extraordinaria”. De todas formas, la URSS ya había puesto en la Rusia europea 150 divisiones de infantería, 7 blindadas y ocho brigadas blindadas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Eicke, al mando de la División Totenkopf de las SS, que tomará parte en el ataque a la URSS, explica a sus comandantes la Orden de los Comisarios y se les dice que la división debe ser “fanática y despiadada” y que “no podía esperar librar una guerra de forma civilizada”, por lo que esperaba que sus hombres combatieran “sin misericordia ni compasión”.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Charles De Gaulle, que ya había prohibido envíos de material bélico en paracaídas a la ciudad de París, amplía la prohibición a toda la región que rodea la capital. La obsesión de De Gaulle es hacerse con el gobierno y sospecha que los grupos comunistas activos en la zona podrían usar esas armas para impedirlo y mantener sus propias estructuras gubernamentales. La sospecha también la tiene el Contraespionaje de los USA, que escribió informes al respecto.

1949: Nacimiento de Harry Turtledove (Los Ángeles, USA).

1986: Fallecimiento de Jorge Luis Borges (Ginebra, Suiza).

1995: Fallecimiento de Roger Zelazny (Santa Fé, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin