viernes, 10 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 10 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1188: En el seno de la Tercera Cruzada, Federico I Barbarroja se cae el caballo cruzando el río Saleph y se ahoga debido al peso de su armadura (según otras fuentes, se baña y se ahoga víctima de un ataque al corazón), afectando muchísimo al futuro desarrollo de las hostilidades en varios sentidos.

1619: Batalla de Sablat, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre tropas protestantes y católicas, con victoria de estas últimas y que redujo la actividad operativa protestante en la zona durante largo tiempo.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva italiana en Trentino, peleando con los austriacos en cotas de más de 2.000 metros de altura. Las cotas cambiarán de manos, los combates serán intensos pero, tras tres semanas de combates, las respectivas líneas apenas habían cambiado aunque las bajas fueron de más de treinta mil soldados entre ambos bandos.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el empuje de la nueva ofensiva alemana les lleva a 72 kilómetros de París, pero los aliados están listos para contraatacar. Cuando lo hagan, los alemanes detendrán su ofensiva.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, continúan las evacuaciones de soldados aliados hacia Gran Bretaña desde diferentes puertos de Francia. Italia le declara la guerra a Francia y a Gran Bretaña, abriendo nuevas zonas de conflicto en África. Hitler comenta de los italianos que “primero eran demasiado cobardes para intervenir y ahora tienen prisa, para poder participar en el reparto del botín”. Canadá declara la guerra a Italia ese mismo día. Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica lo harán al día siguiente.

1940: Noruega se rinde a Alemania dos meses después del inicio de la Operación Weserübung, convirtiéndose en el país que más tardó en rendirse tras una invasión alemana exitosa durante toda la Segunda Guerra Mundial.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en conmemoración de la muerte de Barbarroja, que según la leyenda estaba esperando la llamada de los alemanes para conducirlos a la gloria, los alemanes inician la Operación Warzburg, el minado del  Báltico para impedir cualquier intento de huida de la flota soviética.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y de madrugada, unidades alemanas cruzan el Donets para asegurar cabezas de puente al otro lado y los zapadores comienzan a tender puentes para que las fuerzas blindadas crucen a primera hora de la mañana en lo que fue el comienzo de los preparativos tácticos de la Operación Azul, que debería empezar en un par de semanas.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Pointblack, que durará un año y que supondrá una concentración de los ataques diurnos aliados de bombarderos británicos y estadounidenses sobre la industria aeronaútica alemana y su fuerza aérea, usando la estrategia de saturación y confiando en que los adelantos técnicos del radar permitan unos daños que también afecten a la economía y moral alemanas.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Cuartel General del grupo panzer oeste (que coordinaba las operaciones blindadas alemanas frente al avance aliado desde Normandía) es bombardeado y prácticamente arrasado.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y también en Normandía, la División Panzer de las SS Das Reich arrasa la localidad de Oradour-sur-Glane y a sus habitantes con la intención de escarmentar al pueblo francés y que no siga ayudando a la Resistencia. A los que no queman en la iglesia, los fusilan. De las 642 personas que había en el pueblo al entrar las Waffen-SS, sobreviven 10.

1963: En el seno de la Guerra de Vietnam, dentro del marco de la insurrección budista tan particular que hubo contra el gobierno de Vietnam del Sur y dos días después de que matasen a varios budistas que se manifestaban conmemorando el aniversario del nacimiento de Buda, un anciano budista, Thich Quang Duc, se quema en público. Las fotografías darán la vuelta al mundo.

1967: Termina la Guerra de los Seis Días, durante los que, tras dejar a la coalición enemiga árabe sin capacidad aérea en un momento en el que obviamente estaban preparando operaciones ofensivas propias sobre territorio israelí, Israel se hace con la península del Sinaí, los Altos del Golán y buena parte de Cisjordania, incluyendo Jerusalén, con pérdidas propias relativamente bajas y bajas de las diferentes naciones árabes trece veces superiores.

1972: Fallecimiento de Sterner St. Paul Meek (USA).

1979: Nacimiento de Darío Vilas (Vigo, España).

2006: Marcela Hoffman echa un vistazo a un libro muy particular que le enseña su maestro de capoeira y que, aunque es del siglo XVIII, habla de la teoría del multiverso y de conceptos cuánticos (Brasyl, de Ian McDonald).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin