viernes, 17 de junio de 2016

PETER PAN. James Matthew Barrie (1911)



-Bastante diferente a lo que Disney ofreció al público.-




Lo que nos cuenta. En el seno de la familia Darling la madre sospecha que un tal Peter Pan está demasiado presente en las mentes de sus imaginativos hijos y cree que no es una influencia demasiado positiva, pero en un momento en que los padres salen de la casa los niños, Peter Pan y el hada Campanita salen volando por la ventana con destino al País de Nunca Jamás. La novela tiene origen en una obra de teatro escrita por el autor y representada en 1904 por primera vez.


Mi opinión. Oda a lo perdido o a lo que podemos llegar a perder, fantasía surrealista con un fondo adulto considerable que, según la edad o la experiencia vital del lector, puede ser más o menos evidente, clásico por muchas razones, raro, bonito, extraño, fascinante y muchos más adjetivos más que califican una trama que, si se analiza, encierra multitud de elementos oscuros, peligrosos, violentos y hasta perversos pero camuflados mediante una pátina de felicidad y despreocupación fantástica infantil, políticamente incorrecta a ojos actuales y, gracias a todo eso, una lectura curiosísima de verdad y que generará sensaciones muy distintas a los lectores.


Destacado. Si no se ha leído el libro pero el lector cree tener una idea aproximada del asunto debido a películas, por ejemplo, se llevará más de una sorpresa.


Potenciales Evocados. Una novela que, disfrazada de historia para niños, es en realidad una para adultos porque toca temas muy serios… pero un niño puede leerla porque no se dará cuenta.

2 comentarios:

  1. Otro clásico destrozado por Disney.

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro de que lo destroce, estimado anónimo, pero sí que lo edulcora hasta límites insospechados.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin