sábado, 11 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 11 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1429: En el seno de la Guerra de los Cien Años, comienzo de la Batalla de Jargeau, entre fuerzas francesas, “al mando” de Juana de Arco, que querían hacerse con un punto de cruce del Loira y fuerzas inglesas que defendían la población, rechazando estas últimas el primer ataque francés.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque francés en tres puntas de ataque sobre las fuerzas alemanas que participaban en la Operación Gneisenau (Batalla de Matz para los franceses). Ludendorff detiene la operación tras dos días de combates y 65.000 bajas entre ambos bandos y, cuatro días después, los franceses detendrán su contraofensiva. A los alemanes se les acaban las oportunidades.

1925: Nacimiento de William Styron (Newport News, USA).

1935: Nacimiento de Josephine Saxton (Halifax, Reino Unido).

1936: Fallecimiento de Robert E. Howard (Cross Plains, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia bombardea Port Sudan, Adén y Malta. Esa misma noche, Gran Bretaña bombardea blancos en Génova, Turín y Eritrea. En el Pacífico, el crucero mercante armado australiano Mannora hunde el mercante italiano Romolo.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas toman Reims y el gobierno francés huye de la capital hacia el sur. Las fuerzas aliadas están siendo machacadas de forma sistemática. Churchill sugiere combatir en París calle por calle. Los franceses se quedan helados y Pétain deja claro que eso no sucederá porque no quieren ver la ciudad convertida en ruinas, y esa misma noche habla con Reynaud sugiriendo que “sería necesario buscar un armisticio”.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y aunque el ejercito noruego ha sido desmovilizado y desarmado, no todos vuelven a sus casas. Unos van con los barcos británicos hacia zonas seguras y otros se organizan en fuerzas guerrilleras en diferentes zonas de Noruega.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de que todavía no ha empezado el ataque a la URSS, Hitler publica su Directriz Número 32 que hablaba de los planes de la Wehrmacht tras la derrota soviética, que incluían la Operación Isabel (toma y control de la costa atlántica de la península Ibérica), una operación similar a la Felix para asegurar Gibraltar pero esta vez con o sin la colaboración española, la presión sobre Irán y Turquía para acercar ambas naciones al Eje, ataque en pinza sobre Palestina y el canal de Suez desde Egipto y Bulgaria simultáneamente y también reanudar, con la máxima intensidad, el “sitio de Inglaterra”.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Michael Kitzelmann, joven oficial alemán condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase, es fusilado por denunciar las atrocidades del Frente Oriental y por afirmar que “si estos criminales ganaran, no querría seguir viviendo”.
                                                                              
1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y como medida previa antes del ataque sobre Sicilia, rendición de la guarnición de la isla de Pantelaria tras un bombardeo muy intenso de varios días y antes de que se proceda a ningún asalto anfíbio. Unos 11.000 italianos caerán prisioneros.

2069: El velero estelar, nave espacial no tripulada que actua simultáneamente como explorador y embajador de la cultura de la que procede y que se supone que está a cincuenta años luz, emite su última comunicación con la Tierra antes de tomar velocidad para continuar su viaje por el espacio (Fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke)

2136: Un niño que trabaja de cartero encuentra a un robot semioperativo entre los restos y desperdicios de un vertedero en un barranco. Los robots supuestamente están todos destruidos después de que tuviesen algún tipo de intervención en la guerra que acabó con la humanidad, una intervención de la que está prohibido hablar (Applequist, de Philip K. Dick).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin