lunes, 13 de junio de 2016

MASTERS OF SEX. Thomas Maier (2009)



 photo 01.MastersOfSex_zpsebdjebn4.jpg-La posmodernidad sexual y afectiva.-


Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. Acercamiento a las personalidades y obra de William Masters y Virgina Johnson, investigadores cuyas publicaciones trajeron luz a la “maquinaria” detrás de la respuesta sexual del individuo y cuyas vidas, que orbitaron alrededor de ello, resultan paradójicamente próximas al asunto.


Mi opinión. Biografía orientada al sexo, que no a lo pornográfico ni a lo “chapoteante” siquiera, porque es el sexo la base de la fama de los investigadores y es desde el sexo, o más bien de sus concepciones y consecuencias en las vidas de ambos protagonistas, desde donde se extiende la mirada narrativa del escritor a la hora de abordar esta obra, más exitosa en el caso de Johnson (quizá porque era más “transparente”, en apariencia diría yo) que en el de Masters (quizá porque era más “opaco”, en apariencia diría yo también), mucho más interesante por lo que cuenta que por el cómo lo hace ya que, sin ser torpe o pesado, el autor no muestra demasiada agilidad ni pericia para hacer justicia a lo fascinante (con un punto de morboso, en la acepción más chismosa de la palabra) de mucho de lo que cuenta, más tolerante con Johnson (más del gusto de Maier, diría yo) que con Masters (menos del gusto del escritor, diría yo también), conseguida a la hora de situar al lector en el impacto de los trabajos de la pareja en su tiempo y de la enorme cantidad de barreras que debieron vencer, no especialmente rápida de leer pero sí repleta de contenidos de valor para conocer más de lo que rodeó a los investigadores que, casi sin ninguna duda, más hicieron en el siglo XX por la divulgación científica seria (casi siempre, porque…) de la sexualidad humana.


Destacado. Lo que no cuenta, o porque el autor no lo sabe o porque no hay forma de corroborarlo sin problema, pero queda claro que no lo cuenta (la autobiografía inédita de Masters, qué hay detrás de los contenidos de La homosexualidad en perspectiva, o lo que ocurrió con cierto político y su pareja, por citar algún ejemplo).


Potenciales Evocados. Si busca la serie de televisión de HBO aquí, encontrará muchos de sus hechos pero no su ambiente; tonos narrativos parecidos a los de El león de Hollywood, pero con más coitus interruptus en cuanto a lo que encerraron ciertos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin