martes, 7 de junio de 2016

MÍSTER X. Peter Straub (1999)



-¿El autor debe gustarse a sí mismo o al lector?.-




Lo que nos cuenta. Ned tiene visiones de los crímenes de alguien a quien llama Míster X. Cuando se desplaza hasta la localidad en la que su madre está muriendo, ella le da más datos sobre su padre, al que no conoció, y decide averiguar más sobre él. Pero los asesinatos de Míster X se acercan tanto a Ned que él mismo termina en el punto de mira de los policías encargados de la investigación, mientras averigua que él no es el único de la familia con capacidades poco comunes.


Mi opinión. Trabajo en el que el Straub nos muestra por enésima vez su buena pluma en el apartado técnico pero que en otros apartados no sale tan bien librado, ya que se le va la mano a la hora de redactar porque llena el libro de circunstancias que tratan de añadir complejidad pero que aportan poco a la trama de forma directa (tal vez sí, quién sabe, de forma indirecta) y que, por abuso, terminan por incomodar al lector al generar la sensación de sobrepeso, atmósferas lánguidas pero también inquietantes, personajes distintivos por sus “particularidades” pero descompensado por Míster X, cuya figura (y la parte de la trama que se apoya en él) tiende a devorar al resto, que no serviría como introducción a las capacidades de Straub como escritor, no especialmente rápido de leer (ni cómodo), “tramposo” de muchas maneras pero con una historia interesante bajo todos sus posibles defectos.


Destacado. Lo complicado que tuvo que ser para el traductor el intento de transmitir a los lectores españoles los juegos nominales del original.


Potenciales Evocados. El cariño del escritor por Lovecraft (y por algunos trabajos suyos en concreto) y otros autores, pero si el lector conoce bastante bien al “Maestro de la Providencia” tendrá un spoiler indirecto y del que Straub es el único culpable; cierto libro de King que no puedo citar o sería otro spoiler.

3 comentarios:

  1. Soy de Uruguay.Comencé un blog Literato Luis Rodríguez, donde puse algunos cuentos y una poesía míos.Ademàs algunos consejos para nuevos escritores.
    Me agradaría que le dieras una mirada y dejaras algún comentario.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Nelson.

      Si me indica usted el link de su blog, será más fácil que le pueda echar un vistazo.

      Eliminar
  2. Soy de Uruguay.Comencé un blog Literato Luis Rodríguez, donde puse algunos cuentos y una poesía míos.Ademàs algunos consejos para nuevos escritores.
    Me agradaría que le dieras una mirada y dejaras algún comentario.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin