domingo, 26 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 26 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1790: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla de Fleurus (no confundir con la batalla del mismo nombre librada un siglo antes) entre unos 90.000 franceses y 50.000 soldados de la coalición formada por ingleses, austriacos y hannoverianos que trataban de romper el asedio de Charleroi sin saber que ya se había rendido a los franceses, noticia que al llegar a sus líneas, cuyo centro e izquierda resistían al ejército republicano, provoca su retirada rompiendo el empate técnico en el campo de batalla. Hay que destacar que es el primer combate conocido que usó un globo aerostático para la observación táctica del campo de batalla.

1876: En el seno de las Guerras Indias, y tras un cúmulo de despropósitos en el despliegue fruto de decisiones erróneas de la oficialidad e incluso de desobediencia clara y manifiesta, una coalición de indios de diferentes tribus, entre los que lucharon Toro Sentado y Caballo Loco, termina con casi 270 hombres (cerca de la mitad de los efectivos) del 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos de América, incluyendo a su comandante en jefe, el controvertido Teniente Coronel Custer, en la Batalla de Little Big Horn.

1892: Nacimiento de Pearl S. Buck (Hilsboro, USA).

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, llega a Francia el primer gran contingente de tropas norteamericanas, unos 14.000 hombres. No llegará otro de ese calibre hasta tres meses después.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, infantes de marina norteamericanos se hacen por fin con el control del bosque de Belleau. A sus pies quedarán doce mil cadáveres alemanes y norteamericanos.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Turquía anuncia su “no beligerancia”. La URSS exige a Rumanía la cesión de Besarabia y del norte de Bucovina. Alemania no quiere alarmar a la URSS y presiona Rumanía para que acepte. Lo hará al día siguiente.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fusilamiento de civiles polacos en el bosque de Palmiry.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en sólo cuatro días de ofensiva, las fuerzas alemanas han penetrado 300 kilómetros en territorio soviético. Finlandia declara la guerra a la URSS pero sin entrar en el bando del Eje.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman Kaunas y fuerzas locales lituanas atacan a judíos de la población, matando a un millar de ellos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión de la alta jefatura militar alemana e italiana con mando sobre el despliegue del Eje en el norte de África en la localidad de Sidi-Barani, durante la que se confirma el cambio de estrategia y la autorización del avance de Rommel hacia el Nilo. Kesselring presenta educadamente sus agudas y visionarias objeciones, sin éxito. El propio Hitler ordena por telegrama que no se ponga ninguna objeción más.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la BBC emite un programa especial de radio sobre el destino de los judíos en Polonia, afirmando que 700.000 ya habían sido asesinados.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y previamente a la gran ofensiva de verano, los alemanes lanzan una ofensiva hacia Rostov del Don.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan la Operación Epsom, ataque sobre posiciones alemanas al oeste de Caen. Después de unos progresos iniciales importantes, la defensa alemana detiene las penetraciones y comienza a causar bajas importantes entre los atacantes, que llegan a tomar el puerto de Cherburgo.

1969: Nacimiento de Austin Grossman (Concord, USA).

1969: Nacimiento de Lev Grossman (Concord, USA).

1990: Fallecimiento de Manuel de Pedrolo (Barcelona, España).

2008: Fallecimiento de James Kisner (Evansville, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin