sábado, 4 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 4 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1846: En el seno de la Guerra del Paraná, Batalla de Quebracho entre tropas  confederadas argentinas que desde tierra cañonearon a la flota aliada anglo-francesa que fue derrotada con rotundidad, hecho que junto a los sucesos de Vuelta de Obligado unos meses antes llevaron a la firma de una paz que satisfizo los intereses argentinos.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva de las Potencias Centrales al mando de Mackensen sigue avanzando y recuperando terreno perdido el año anterior a manos rusas, entrando ese día en Przemysl sin tener que disparar ni un solo tiro porque los rusos siguen retrocediendo sin poder hacer otra cosa.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, nuevo intento aliado de tomar la colina Achi Baba en lo que se conoció como Tercera Batalla de Krithia, con treinta mil soldados británicos y franceses que trataron esta vez de terminar con la situación de empate técnico de una vez por todas, siendo repelidos con fuertes bajas por la decidida defensa turca y por la gran descoordinación con su propia artillería. Sin embargo, soldados británicos que han atacado en Krithia consiguen avanzar casi un kilómetro en algunos puntos tras dos días de combates, dejando muy debilitados a los turcos en esa zona. Incomprensiblemente, el oficial británico al mando decide no explotar la circunstancia y deberán retirarse unos metros, con lo que finalmente sólo habrán tomado unos 45 kilómetros cuadrados en total que quedaron plagados de cadáveres porque no había tiempo para enterrarlos. Aunque se puede considerar una victoria operativa de los aliados, es una victoria estratégica del Imperio Otomano ya que su enemigo no consigue su objetivo máximo, atravesar Achi Baba para ocupar la meseta de Kilid Bahr.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Brusílov lanza su gran ofensiva, los rusos toman Lutsk de manos austriacas y el avance es serio y fuerte, por lo que continuará adelante empujando al enemigo a lo largo de unos 400 kilómetros de frente y haciendo gran número de prisioneros.

1920: Firma del tratado de Trianon, que junto con los de Saint-Germain y Neully consumó la desaparición formal del Imperio Austro-Húngaro, pero a pesar de las nuevas naciones y las nuevas fronteras, el este de Europa y los Balcanes seguirán llenos de tensión política, territorial, nacionalista e incluso religiosa y racial.

1935: Nacimiento de John Burrow (Southsea, Reino Unido).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña hace una valoración seria de su capacidad de combatir en caso de que Francia cayese y Alemania volviese toda su fuerza hacia el canal de la Mancha. Las perspectivas en ese preciso momento no eran halagüeñas, aunque casi ninguno sabía de los desciframientos de Enigma. Churchill vuelve a hacer pública la determinación total de Gran Bretaña para combatir “a cualquier precio” y usa en su discurso la famosa afirmación de “combatiremos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; combatiremos en las montañas; no nos rendiremos jamás”.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo káiser Guillermo II (que tanto protagonismo tuvo en el devenir de la Primera Guerra Mundial) muere en el exilio en Holanda.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras semanas circulando entre la alta oficialidad alemana, Hitler ordena que se haga pública a todos los jefes de unidades la tristemente famosa Orden (o Decreto) de los Comisarios, orden ejecutiva de obligado cumplimiento que emanaba directamente de él aunque nunca la firmó, por la que cualquier Comisario político de la URSS capturado en combate u ofreciendo resistencia debía de “ser liquidado de inmediato”.

1942: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, visita sorpresa de Hitler a Mannerheim el día de su cumpleaños, durante la que el finlandés mantiene su posición de no intervenir en el Sitio de Leningrado ni de comprometerse en la guerra que Alemania encabezaba.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, muere en Praga el alto oficial de las SS Reinhard Heydrich a causa de las heridas sufridas en un atentado, dentro de la Operación Antropoide, unos días antes. En represalia, los alemanes terminarán con los habitantes de la aldea de Lídice, fusilando a los hombres y mandando a niños y mujeres a campos de exterminio. Todos morirán.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Midway, en la que un contingente aeronaval norteamericano, en base a las informaciones obtenidas de la desencriptación de los sistemas de claves japoneses, va al encuentro de una enorme flota japonesa que incluía cuatro portaaviones y que pretendía atacar las islas Midway. Los norteamericanos mandan sus aviones en su búsqueda cuatro veces sin éxito ese día, perdiendo 65 de ellos. 

1951: Nacimiento de Leigh Kennedy (Denver, USA).

1952: Nacimiento de Ralf Georg Reuth (Oberfranken, Alemania).

1960: Nacimiento de Kristine Kathryn Rusch (Oneonta, USA).

1972: Nacimiento de Joe Hill (Hermon, USA).

2077: El doctor en Economía e Historia Lazlo Anderson edita un resumen de los hechos que, desde comienzos de la década de 1970, llevaron al mundo al apocalipsis y finalmente al levantamiento de la comunidad de New Brooklyn (Welcome to New Brooklyn, de Tom Hobbs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin