domingo, 19 de junio de 2016

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD. Ken Follett (2014)



 photo 01.ElUmbralDeLaEternidad_zpsnmlydup4.jpg
-El más entretenido de la trilogía.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Entre comienzos de los años sesenta y el derrumbe del Telón de Acero, aventuras y desventuras de los descendientes de las cinco familias que vertebran la saga y que nos llevan a conocer de cerca, entre otras cosas, la lucha por los derechos civiles en USA, el incidente de los misiles en Cuba, la muerte de Kennedy, el ascenso de la música pop o la lucha del sindicato Solidaridad, ente otros temas. Tercer y último libro de la Trilogía del Siglo.

Mi opinión. Novela que funciona mejor que las anteriores ya que lo estrictamente bélico (narrado sin mucha emoción, aprovecho para decir) ya no es la parte del león y, en cambio, es sustituido por la presentación de distintas realidades socipolíticas que se dieron en ambos lados del Telón de Acero, de buen ritmo en general pero con un par de valles profundos, con muchas concesiones de cara a la galería y que se termine su lectura con la sensación de “que se ha hecho justicia”, con más sexo de lo habitual en la fórmula del autor pero con la coartada de la revolución sexual, que sigue sin ser novela histórica por más que los eventos históricos marquen la trama y por dónde se desenvuelven los protagonistas, con menos sobrepeso que los libros anteriores pero sí con un impacto más variable según en qué asuntos se centre, con muy buen ritmo y, si se “compra” lo propuesta de que los protagonistas estén siempre donde tienen que estar para que todo fluya, agradable de leer dentro de un orden.

Destacado. Follet encuentra la fórmula en el tercero, al final, y funciona bastante bien (dentro de su propuesta, claro, no se alarmen).


Potenciales Evocados. Un libro sobre la Guerra Fría pero desde la óptica del individuo y sin gamas de gris en los protagonistas; los retratos de algunos de los protagonistas de la segunda mitad del siglo XX se ajustan a lo más habitual pero todos tienen detallitos valientes (léase “ligeramente escandalosos o polémicos, pero sólo ligeramente”) como para llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin