martes, 21 de junio de 2016

EL TERCER BRAZO. Larry Niven y Jerry Pournelle (1986)

-Desarrollar, ordeñar y exprimir no son sinónimos.-


 photo 01.ElTercerBrazo_zpszjoolp5j.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Un cuarto de siglo después de los acontecimientos de La paja en el ojo de Dios, algunos de sus protagonistas siguen preocupados por la posible entrada de los pajeños en el espacio controlado por los humanos del Imperio y, en ocasiones, ven fantasmas al respecto por todas partes. Pero la verdad es que se están dando las circunstancias para que la peculiar raza pueda escapar de su confinamiento protegido por naves de guerra del CoDominio.  Segundo libro de la saga Los pajeños.


Mi opinión. Trabajo sin la chispa de su antecesor ni con las escenas potentes y llamativas en su trama que tanto hicieron por su éxito, que en lo técnico peca de los mismos defectos, con sobrepeso o más bien con líneas y rumbos que al lector le parecen prescindibles para el marco global de la historia pero seguramente no a los autores para rellenar el número de páginas que debían, esquemas repetitivos sobre todo en su segunda parte, muy Space Opera (en su acepción más general y con sus tics menos apreciados por la mayoría), con toque históricos comparativos que le dan algo de vida al texto, de ritmo contenido, no especialmente rápida de leer (más por desinterés del lector que por demérito de su estilo) y curiosa en cierto modo si el lector quedó pendiente de qué pudo pasar tras lo relatado en La paja en el ojo de Dios.


Destacado. Lo muchísimo que tarda en entrar en materia; pero mucho, de verdad.


Potenciales Evocados. Ideas que pudieron quedar en la mente de Hamilton para varias situaciones de la trama de La estrella de Pandora y de Judas desencadenado; a diferencia de La paja en el ojo de Dios, en esta ocasión no queda claro que los autores supieran dónde querían ir a parar.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya por Dios! La paja en los ojos de Niven y Pournelle... desconocía esta continuación.

    Leí La Paja en el Ojo de dios este verano pasado.
    Las expectativas muy altas (por culpa del título), para que al final solo resultara en un juego de palabras.
    Me parecieron demasiadas páginas sólo para sacar la moraleja de lo depredadora que es la raza humana (y por ende cualquier otra raza claro).
    Supongo que ésta es una continuación obligada por el éxito de ventas de la original.
    Pocas lecturas tendría que tener para animarme a afrontar esta continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la reseña le ha servido. Me alegra porque con esa intención se escriben.

      Gracias por su aportación, PECE.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin