sábado, 28 de marzo de 2015

EL NÚMERO DE LA BESTIA. Robert A. Heinlein



-Lo más pulp, a mi modo de ver, que ofreció el autor en toda su carrera.-


Portada del libro El número de la bestia, de Robert A. Heinlein
Edición en español (1987)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El número de la bestia (publicación original: The Number of the Beast, 1980), Zebadiah J. Carter acaba en brazos de una joven y fascinante muchacha conocida como Deety cuando ésta le confunde con su primo, cuya especialidad universitaria es del interés del padre de Deety, sumergido por completo en una investigación práctica del viaje entre universos y tiempos.


Mi opinión. Novela de ritmo alocado, tanto como buena parte de su trama, que a pesar de ser narrada desde diferentes puntos de vista que se van alternando en realidad suena igual en todos ellos, aunque es algo normal en realidad porque unos personajes parecen la versión femenina (o anciana, o lo que sea) de otros, con vistazos a ucronías o universos paralelos que parecen interesantes pero resultan vistos y no vistos, con la aparición estelar de Lazarus Long (el que faltaba…) gracias a decisiones de la trama que, si nos paramos a pensar, son totalmente naturales (o al menos, consecuentes), de humor discutible (si realmente se le puede llamar siempre así), una concepción encantadora desde lo masculino (y apropiada) de las mujeres en general, en la que si quieren podrían encontrar algunas reflexiones indirectas sobre temas importantes pero tienen que querer hacerlo con muchas ganas y superar el aluvión de locuras, intrascendencias y desmadres varios que pueblan sus páginas.


Destacado. Si alguien se aproxima a Heinlein por primera vez a través de este libro va a tener unas sensaciones que no son las de Heinlein.


Potenciales Evocados. Lo crean o no, una mezcla de Los héroes del tiempo y Los agentes del destino, pero en versión pulp (en versión Heinlein, claro) “swiftiano” y con cameos propios; las peripecias de Job: una comedia de justicia son nada comparadas con las de este libro.

2 comentarios:

  1. Preciosa edición, la de la foto, Olethros. Heinlein es un autor del que solo he leído tres o cuatro novelas, pero siempre me ha gustado, tanto en sus obras mayores como menores. Buena reseña, muy reveladora. Un saludo cósmico. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra lejos de lo más potente del autor.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin