miércoles, 25 de marzo de 2015

VIAJE POR LAS MENTIRAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL. Santiago Tarín



-Título con gancho pero sin ajustarse realmente a los contenidos.-


Portada del libro Viaje por las mentiras de la historia universal, de Santiago Tarín
Edición 2007
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Viaje por las mentiras de las historia universal (publicación original: 2006) es una supuesta aproximación a la mentira dentro de los acontecimientos y personajes históricos que conocemos, pero sin ser eso en realidad. Sigan leyendo, por favor.


Mi opinión. Trabajo que comienza con una atractiva introducción, que juega con los conceptos de verdad y mentira en nuestra psique y sociedad mientras narra con un humor fino y agradable, pero que a continuación se sumerge en situaciones que, si bien son erróneas, suelen serlo desde la perspectiva del ciudadano común más o menos informado y no de la historia ni de los historiadores, injusto en su primer libro, ya que trata de visiones cinematográficas de las cosas, con lo de ficción que ya de por sí se debe permitir, disperso en el segundo porque apunta a personajes históricos de los que, por lo general, han quedado muy pocas fuentes de alta objetividad, e interesante de nuevo en su tercer parte porque los temas a tratar son más contrastables, rápido de leer, de humor suave la mayoría de las veces, con opiniones que no siempre se ajustan al texto al que acompañan y, en general, entretenido.


Destacado. Que tal vez se debería haber llamado “Viaje por los errores de la cultura general”, pero sin duda este título tiene menos gancho.


Potenciales Evocados. Artículos de revistas generalistas de supuesta divulgación (cercana, eso sí) pero todos juntos en un único volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin