jueves, 19 de marzo de 2015

SIN TETAS NO HAY PARAÍSO. Gustavo Bolívar Moreno



Portada del libro Sin tetas no hay paraíso, de Gustavo Bolívar Moreno
Edición 2009
-Realismo nada mágico.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Sin tetas no hay paraíso (publicación original: 2005) conocemos a Catalina, que cursa tercer año de bachillerato en su colegio colombiano y sueña con tener cosas que el poder adquisitivo de su familia no permite pero que sí pueden ser financiadas por el narcotráfico, siempre ávido de carne fresca para las camas. Por desgracia, y a pesar de que en su entorno resulta muy fácil acercarse a esos delincuentes, su talla de pecho no la hace apetecible para sus gustos, por lo que una operación para implantes mamarios es el primer objetivo de Catalina, para poder después llegar donde desea.


Mi opinión. Curiosidad inimaginable para los más ajenos a la subcultura que retrata (desde puntos de vista geográficos o socioculturales) pero pan de cada día para muchos otros, también, el libro acerca al lector a un entorno parido golpe de balas, rayas y narcotoyotas que destrozó en buena parte la realidad social (y económica) de un país y dejó un rastro que, de una forma u otra, perdura hasta nuestros días, de buen ritmo, con uso de localismos que ambientan muy bien pero que son comprensibles por completo para cualquier lector, lleno de sexo (como no podía ser de otra forma) pero tratado con un arte y pertinencia, crudo pero sin efectismos, con muchas formas de tristeza entre sus páginas para ofrecer un drama urbano actual (aunque localizado, recuerden) de formas simples pero contenidos que no lo son.


Destacado. Que aunque parezca fantasía, no lo es, lamento asegurarlo.


Potenciales Evocados. Fabula marimbera que, por desgracia, no ha conseguido extender su moraleja.

2 comentarios:

  1. Me suena mucho a una serie española que dio no hace mucho -por el título (la serie no la vi)-. No sé si tendrá algo que ver, de todas formas tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la serie española tiene su origen en este libro, pero tuvo unos desarrollos en su trama muy distintos y se localizo en España y no en la realidad colombiana.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin