sábado, 14 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 14 de marzo de 2015



1492: En España, y por orden de los Reyes Católicos, los judíos que habiten en el país deberán convertirse al catolicismo o serán expulsados. La Sorbona felicitará a los monarcas por escrito calificando la decisión de “moderna”.



1519: Hernán Cortés desembarca en el golfo de México y comienza su epopeya acompañado de unos pocos centenares de soldados.



1869: Nacimiento de Algernon Blackwood (Shooter´s Hill, Reino Unido).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero ligero alemán SMS Dresden, que había escapado por poco a la derrota total de la flota de la que formaba parte en las Malvinas, es sorprendido por tres cruceros británicos mientras se reabastecía en un puerto insular chileno, ignorando éstos las señales de parlamento enviadas por los alemanes y dañándo gravemente la nave a cañonazos, que será hundida por su propio capitán. Cabe destacar que la tripulación quedará detenida en Chile y uno de sus miembros, un joven teniente que tuvo bastante que ver con el hundimiento, escapará y terminará llegando a Alemania. Se llamaba Wilhelm Canaris.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes comienzan a replegarse hacia la Línea Hindenburg desde sus posiciones en el Somme, ocupando un frente más estrecho y más fortificado en profundidad, no dejando atrás nada que el enemigo pudiese aprovechar y sí dejando bombas trampa.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico decide suspender la Operación Wilfred al llegar las noticias del acuerdo entre la URSS y Finlandia, ya que en palabras de Lord Halifax “sería arrojar a los noruegos y los suecos en brazos de los alemanes”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y basándose en las informaciones del Servicio Secreto y Enigma, el Gabinete de Guerra británico preveé que la próxima ofensiva alemana en Rusia será a mediados de mayo y en la zona meridional.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas norteamericanas comienzan a llegar a Australia en previsión de posibles desarrollos militares japoneses hacia esta nación.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la contraofensiva de Manstein cerca y aniquila al 3º Ejército Blindado Soviético, ha recuperado casi 10.000 kilómetros cuadrados y ha estabilizado el frente alemán, retrasando lo inevitable.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas norteamericanas al mando de Patton cruzan el Mosela al sur para atravesar la Línea Sigfrido alemana.



1957: Nacimiento de Tad Williams (San José, USA).



1974: Durante una visita a la Catedral de Canterbury en Kent, Inglaterra, a Russell Hoban se le ocurre la idea de un país desolado por la destrucción nuclear en el que la gente vive en condiciones similares a la Edad de Hierro y en el que la comunicación de los líderes se hace a través de espectáculos de guiñol. En menos de un mes habrá escrito buena parte de la primera versión del libro Dudo errante, aunque no lo terminará hasta 1980.



1975: Isaac Asimov termina la escritura de su famoso relato El hombre del bicentenario, que debía ser publicado ese mismo verano, pero por una serie de imprevistos no verá la luz hasta febrero de 1976 en una antología.



2013: Fallecimiento de William Sheridan Allen (Buffalo, USA).



2082: La Escalera de Jacob, construcción orbital que funcionaba simultáneamente como iglesia, monasterio y hotel a unos 250 kilómetros de la superficie terrestre, cae a la Tierra por un error durante unas maniobras de corrección de órbita (Mundos, de Joe Haldeman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin