-El asunto de las franquicias literarias, a veces, se
va de las manos.-
Lo que nos cuenta. El libro El padrino. El regreso (publicación original: The Godfather Returns, 2004) nos lleva a mediados de los años cincuenta, cuando Michael Corleone
está al mando de una de las familias mafiosas más importantes del país, pero
además de la dificultad que implica la búsqueda de pantallas legales para su
negocio, de la presión de las autoridades y de algunas fisuras en su
organización, otros rivales criminales lucharán contra él para arrebatarle su
posición. Supuesta continuación de la novela (y la película) El padrino, pero
con tramas que van más allá de la película El padrino II y algunas otras que
retroceden a eventos anteriores a El padrino.
Mi opinión. Trabajo por encargo de la editorial, que
encontró un escritor con cierta competencia técnica (aunque se note cierta
bisoñez) pero que ni consigue reproducir (ni de cerca) el estilo de Puzo ni
logra ofrecer una trama compacta y bien armada porque, muy al contrario, llena
el texto de derivas terciarias de algunos personajes del original, se inventa
otros nuevos de los que nunca se habló para llenar páginas y páginas sin que de
verdad haga falta, vago, disperso, nebuloso y, sobre todo, un libro
innecesario.
Destacado. Puzo nunca quiso escribir una secuela, pero
permitió que a su muerte otros siguieran con el asunto. Se libró de ver el
resultado.
Potenciales Evocados. Mientras la
leía, la imagen que veía en mi mente era la de mí mismo terminando el libro
cuanto antes; el concepto de un universo expandido funciona con varias novelas
y películas, incluso videojuegos, pero en este caso no lo hace.