-Por mucho que
sea invisible, no deja de ser un hombre forjado por sus circunstancias y
alimentado por su personalidad.-
Edición en español (1987) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta.
El libro El hombre invisible (publicación original: The Invisible Man, 1897), a
un pueblo de la campiña inglesa llega un hombre de aspecto llamativo (guantes,
sobrero, abrigo y ni un milímetro de piel descubierta) en busca de hospedaje.
Los dueños de la posada piensan que es un científico (porque hace experimentos
químicos en su habitación) que sufrió algún accidente (porque tiene la cara
vendada). Después de una serie de robos en la localidad y de un incidente en la
propia posada, se descubre la verdad: su huésped, el señor Griffin, es
invisible.
Mi opinión.
Novela que también marcó su época y, en cierto modo, parte de los años
siguientes, que aunque es ciencia ficción tiene, por momentos, derivas de
horror (directo y tambien psicológico). Afectada por el paso del tiempo, sobre todo en el aspecto formal y
estilístico, ofrece un protagonista muy poderoso desde perspectivas narrativas
ya que su personalidad y motivaciones están perfectamente descritas mediante
sus actos y su pasado pero, con mucha habilidad, el lector cambia su punto de
vista (y su opinión) sobre Griffin al avanzar la novela gracias a cómo
despliega Wells los datos y las acciones (con mucha intencionalidad).
Pero Griffin da
mucho más de sí en la obra (que sin su presencia concreta solo sería la
historia de un hombre invisible) porque simboliza muchas cosas, desde la
estigmatización por el estrato social en el que viven las personas hasta el clasismo
(en especial en el país y tiempo en el que transcurre la obra, pero no solo
allí), pasando por los peligros del desarrollo científico. Además, sin hacerla de manera obvia, propone la pregunta
de si los individuos son malvados en sí mismos o si son las circunstancias y el
entorno lo que forjan esa clase de personalidades (como reacción, quiero decir).
Y es que
Griffin, incluso desde lo figurativo, es mucho más que un psicópata peligroso
que, también, es invisible.
Destacado.
Igual que en La máquina del tiempo los simbolismos son bastante claros y evidentes,
aquí hay interpretaciones posibles pero, en mi opinión, tienden a ser bastante
forzadas y discutibles (aunque no todas, la verdad).
Potenciales Evocados. En gran medida, el arquetipo del “Científico loco” en
el género para buena parte del siglo XX pudo haberse forjado aquí; a pesar de
todo, un pasito por debajo de la influencia e importancia en el género de La guerra de los mundos y La máquina del tiempo.