lunes, 12 de agosto de 2019

AFRODITA. Isabel Allende



-Llegados a ciertos niveles, los escritores pueden plantearse hacer lo que les apetezca.-
Portada del libro Afrodita, de Isabel Allende

Género. Ensayo (por calificarlo de alguna manera, porque es complejo hacerlo).

Lo que nos cuenta. El libro Afrodita (publicación original: 1997), con el subtítulo Cuentos, recetas y otros afrodisiacos, es un trabajo ilustrado que mezcla poesía, anécdotas, crónica, fantasía, relatos, recetas, ensayo, biografía y varias cosas más para aproximarse al disfrute de los sentidos y, en especial, al sexo y la comida de distintas maneras.

Mi opinión. Trabajo que, ya desde el comienzo, se sitúa en lo “distinto” por las diferentes aportaciones de los que, de una u otra manera, participaron en su concepción y escritura, de estructura extraña pero razonable a la vez, que consigue en bastantes ocasiones un tono de cercanía, casi de charla íntima, que propone más una “experiencia de lectura” o una “recaudación trabajada” que otra cosa (al menos en mi opinión), extraño, muy irregular, muy agradable desde lo visual, disperso, fresco, raro y que generará opiniones encontradas entre lectores o en el mismo lector según qué parte lea.

Destacado. Puede que resulte chocante para los lectores que hayan seguido la carrera de Allende a pies juntillas porque sale de su línea habitual.

Potenciales Evocados. Por decir algo, a escala y en exceso, en todos los sentidos menos en del impacto literario, Tratado de culinaria para mujeres tristes; en los últimos tramos, Simone Ortega.

Linkwithin