martes, 8 de noviembre de 2016

LA NATURALEZA DE LA CATÁSTROFE. Varios autores



Portada de libro La naturaleza de la catástrofe, de varios autores
Edición en español (1978)
-Marcianada de alta categoría.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro La naturaleza de la catástrofe (publicación original: The Nature of the Catastrophe, 1971) es un homenaje al conocido (sobre todo en ciertos círculos, no en general) personaje de Moorcock Jerry Cornelius, agente secreto hermafrodita y resucitado (por hacer un breve resumen de su perfil), que ni es antología de relatos ni es Fix-Up, y que está compuesto por historias escritas para la revista británica New Worlds por autores como el propio Michael Moorcock, Brian W. Aldiss, M. John Harrison, James Sallis, Langdon Jones, Norman Spinrad, Alex Krislov y Maxim Jakubowski, con presentación de Elías Sarhán, introducción de James Colvin (uno de los seudónimos que usó Moorcock, por cierto) y hasta un comic entre sus páginas.


Mi opinión. Uno de los trabajos más New Wave de la New Wave, casi más New Wave que la propia New Wave (y no sigo con el concepto, aunque me apetecería…), que rinden homenaje al protagonista de una forma que supone un tributo editorial, conceptual, estilístico, atmosférico y también lisérgico, con algún trabajo suelto que tendría sentido (e interés) fuera de la antología pero, en general, una recopilación que combina ciencia ficción, narrativa fantástica y peyote, que tal vez se puede disfrutar (y entender) más si se conoce a Jerry Cornelius (de quien ya hablamos por aquí en El programa final) y se ha gozado con sus historias.


Destacado. Es maravilloso echar la vista atrás y contemplar como ciertas marcianadas eran relativamente populares y salían al mercado sin demasiados problemas.


Potenciales Evocados. Austin Powers en serio, cambiando de tiempo y dimensiones, puesto de todo y al servicio de escritores sin complejos ni barreras ni, a veces, sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin