jueves, 10 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 10 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1444. Batalla de Varna entre una coalición de Hungría, Polonia, Bohemia, Valaquia, Moldavia, Lituania, Croacia y algunos otros contra un gran ejército del Imperio Otomano, con victoria in extremis de estos últimos y con terribles pérdidas por ambos bandos, incluyendo al rey de Hungría, que no permitieron continuar su expansión hacia Europa inmediatamente pero garantizó que los Balcanes quedasen bajo el control otomano y no húngaro.

1799. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, fruto de la conspiración que se venía forjando desde hacía semanas y ante los diputados de la República de Francia que amenazan con dejarle fuera de la ley por la conjura, Napoleón afirma aquello de que “el que me ame que me siga” (en ese momento le siguieron sólo dos personas, según las fuentes) pero comienza la confusión, estalla la tensión y con la ayuda de la amenaza de la dialéctica armada de los granaderos, reticentes en un comienzo, se disuelve a los diputados y en breve Napoleón será uno de los tres cónsules, en concreto, el Primer Cónsul.

1808. En el seno de la Guerra de la Independencia de España pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, Batalla de Gamonal entre fuerzas francesas al mando del emperador y tropas españolas que defendían la plaza y son derrotadas, permitiendo la entrada francesa en Burgos, el pillaje en la ciudad y dejando libre el camino a Madrid.

1909. Nacimiento de Robert Arthur (Fort Mills, Filipinas).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Cuarta Batalla de Isonzo (que habrá unas cuantas) entre fuerzas italianas que trataban de deshacer las posiciones del enemigo en su territorio mediante simples ataques frontales y fuerzas austriacas que o bien rechazan a los italianos o bien reconquistan los pequeños territorios que consiguen tomar mediante contraataques, siendo una repetición de lo ocurrido tanto en la primera como en la segunda y como en la tercera batalla, con el único cambio de las condiciones metereológicas, que ahora eran más duras para ambos bandos. Entre las cuatro ofensivas, los austro-húngaros han tenido unas ciento veinticinco mil bajas y los italianos, doscientas cincuenta mil.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva serbiofrancesa en Salónica bajo terribles condiciones climatológicas que prácticamente echan a los búlgaros de Serbia e incluso penetran en algunos puntos del territorio serbio.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de la larga ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres con la finalización de la Cuarta Batalla de Passchendaele con la toma del pueblo y las colinas que dan nombre a la batalla. Los aliados han llegado aquí tras algo más de tres meses de combates, a unos siete kilómetros del punto de inicio de la ofensiva, pero no habrán podido llegar a su objetivo último, Amberes, Ostende y Roules. Habrá costado medio millón de bajas entre ambos bandos.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y al anochecer, llega hasta los negociadores alemanes en Compiègne la confirmación de que el gobierno acepta las condiciones del armisticio. Durante las próximas horas se trabajará en los detalles, mientras los aliados atacan en el sector del Mons y sigue habiendo bajas.

1960. Nacimiento de Neil Gaiman (Portchester, Reino Unido).

1971. Nacimiento de Holly Black (New Jersey, USA).

2001. Fallecimiento de Ken Kesey (Pleasant Hill, USA).

2006. Fallecimiento de Jack Williamson (Portales, USA).

2007. Fallecimiento de Norman Mailer (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin