miércoles, 9 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 9 de noviembre de 2016



1847. El anciano William Callender lee el periódico en el Club de Comercio mientras piensa en el balarrasa de su sobrino Reginald, bueno para nada y prometido a Felicia Lamb, una joven que sobrevivió a un terrible accidente ferroviario con la ayuda de una criatura sobrenatural que se esconde en las sombras (Niebla amarilla, de Les Daniels).



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en las islas Cocos, el crucero australiano Sydney hunde el crucero ligero alemán Emden, en la que fue la primera acción militar en la que participo un buque australiano en toda su historia. El Emden había neutralizado en sólo siete semanas a 23 mercantes aliados en el Índico.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los negociadores alemanes se reúnen con sus homólogos aliados en el bosque de Compiègne para tratar los términos del armisticio. Las insurrecciones siguen por toda Alemania, el káiser Guillermo por fin acepta abdicar y, tras anunciarlo, el canciller Max dimite. Los alemanes habían perdido la cuarta parte de su éjercito en menos de tres meses de ofensiva aliada y por tanto las negociaciones prescindirán de elementos militares, al menos para los alemanes. Pero los combates y las bajas continúan. Hay que indicar que desde la alta oficialidad del ejército alemán se le sugiere al káiser recién abdicado que vaya al frente y muera liderando a sus tropas, cosa que educadamente rechaza prefiriendo exiliarse en Holanda, a donde llega al día siguiente. La abdicación formal y técnica, que no en la práctica, tendrá lugar a final de mes.



1921. Nacimiento de Alfred Coppel (Oakland, USA).



1938. Al comienzo de esa tarde y hasta la mañana del día siguiente, Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos en territorio alemán, un conjunto de ataques contra diferentes intereses judíos en el país organizados por el gobierno y ejecutados por las fuerzas paramilitares del mismo, con apoyo o connivencia de las fuerzas de seguridad oficiales y otros estamentos, con el resultado de cerca de un centenar de personas muertas, un par de decenas de miles detenidas y varios miles de edificios, locales o domicilios dañados en mayor o menor medida.



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Naujocks coordina y dirige con éxito un secuestro de dos agentes del Servicio Secreto Británico, engañados para que crucen la frontera entre Holanda y Alemania, para que además de sonsacarles información se pudiera tener una excusa para invadir Holanda (como ya hizo Naujocks el día anterior a la invasión de Polonia con el incidente falso de la emisora de radio).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial los alemanes toman Yalta y en Yugoslavia los partisanos chetnik deciden dejar de atacar a los alemanes y empezar a combatir contra los partisanos comunistas.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza a funcionar el campo de exterminio de Maïdanek, a las afueras de Lublin, en Polonia. En África, Rommel y sus hombres son empujados a trescientos kilómetros al oeste de El-Alamein mientras, por orden de Eisenhower, Clark y Giraud vuelan hasta Argel para tratar de conseguir algún tipo de acuerdo con los franceses y que dejen de luchar contra las tropas norteamericanas que habían desembarcado en el noroeste de África en la Operación Antorcha (Torch). Giraud no es especialmente valorado entre las tropas, ni siquiera tras hablar por radio. Además, se descubre que Darlan, comandante en jefe de las fuerzas francesas, está casualmente en Argel y es el único que puede hablar por y para esas tropas que luchan. Ike tardará unos días en obtener autorización para comenzar a negociar con él (ayudó el hecho de que Darlan ordenase un alto el fuego, censurado por Pétain que “depone” a Darlan, que trata de recular pero cuando dos días después los alemanes entren en los territorios de Vichy la situación da un vuelco total). Mientras tanto, el invierno llega a Stalingrado con temperaturas de dieciocho grados bajo cero. Hay nerviosismo en el Estado Mayor soviético porque deben retrasar diez días la Operación Urano por problemas logísticos y de transporte que todavía no habían permitido situar en sus posiciones al millón de soldados soviéticos que querían desplegarse en el frente que rodeaba Stalingrado.


1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un ejército aliado al mando de Patton cruza el Mosela y penetra en territorio alemán con gran velocidad.



2004. Fallecimiento de Stieg Larsson (Estocolmo, Suecia).



2005. Fallecimiento de Robert Sheckley (Poughkeepsie, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin